Estados Unidos incluye a Colombia en una asignación especial de visas de trabajo temporales: cuántas son y cómo funcionan
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció la disponibilidad de 64,716 visas H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas temporales durante el año fiscal 2024.
Esta asignación, que se suma a las 60.000 visas H-2B aprobadas por el Congreso para cada año fiscal, busca ayudar a las empresas estadounidenses en sectores como hotelería, turismo, paisajismo y procesamiento de mariscos a cubrir la demanda de mano de obra y contribuir a la economía del país.
Las visas H-2B son utilizadas por empresas que requieren de trabajadores estacionales y temporales para cubrir demandas operativas y poder satisfacer las necesidades de los consumidores.
De esta asignación suplementaria H-2B, 20,000 visas serán para trabajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.
Las otras 44,716 visas suplementarias son para trabajadores que retornan y que recibieron visas H-2B en los últimos tres años fiscales. Estas visas suplementarias estarán disponibles durante la primera mitad, principios de la segunda mitad y finales de la segunda mitad del año fiscal 2024, para satisfacer la demanda de trabajadores estacionales y temporales.
La embajada de los Estados Unidos en Colombia destacó la importancia de que el país haya sido incluido en esta importante asignación de visas, que fomenta una migración regular a través de vías legales.
“Esta asignación representa el compromiso de la Administración Biden-Harris de ampliar las vías legales como alternativa a las peligrosas rutas migratorias irregulares”, dijo la delegación consular.
Igualmente, la embajada recordó a los ciudadanos colombianos que para solicitar una visa H2B, un empleador estadounidense debe presentar primero una petición en nombre del interesado.
Asimismo, los empleadores deben obtener una certificación del Departamento del Trabajo (DOL) que demuestre la falta de trabajadores estadounidenses disponibles para dichos empleos temporales, por lo que deberán buscar e intentar reclutar primero a trabajadores locales para los puestos de trabajo disponibles.
Es importante resaltar que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL) se comprometen a proteger a todos los trabajadores H-2B de la explotación y el abuso, y a garantizar que los empleadores cumplan con las regulaciones y no discriminen a los trabajadores estadounidenses cualificados.
Con esta asignación suplementaria de visas H-2B, se espera que las empresas estadounidenses puedan planificar con anticipación y encontrar a los trabajadores temporales y estacionales que necesitan para satisfacer la creciente demanda en diversos sectores de la economía del país.