Estados Unidos aseguró que la suspensión del monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia es "temporal"
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este viernes que la suspensión del monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia es temporal.
El anuncio se dio luego de que el pasado martes se conociera, sin mayor detalle, que EE. UU., aliado estratégico de la lucha contra las drogas en Colombia, no presentará su informe anual sobre monitoreo de cultivos de coca en el país.
“El Gobierno de Estados Unidos evalúa constantemente la efectividad de las políticas antinarcóticas y hace cambios según sea necesario. El país continúa trabajando con el Gobierno de Colombia para monitorear los campos ilícitos de coca”, señaló un portavoz norteamericano.
“Las estimaciones de la ONU proporcionan información adicional que utilizamos para mejorar nuestra compresión de las tendencias actuales. Al tener dos muestreos separados con diferentes metodologías, obtenemos una mejor comprensión de la situación”, agregó.
Cabe señalar que la suspensión de monitoreo de cultivos de coca en Colombia ha desatado fuertes críticas por miembros del Partido Republicano.
El congresista Mario Díaz-Balart se pronunció a través de su cuenta oficial de Instagram en donde aseguró que se encuentra "profundamente indignado por los informes de que Estados Unidos ha pausado la monitorización satelital de la producción de coca en Colombia".
“Después de más de dos décadas de progreso, no podemos permitir que Colombia retroceda a la situación casi de un Estado fallido de los años 90. Seguiré presionando para obtener respuestas a estas preguntas y exigiré que Estados Unidos continúe su labor de eliminar las muchas amenazas que plantea el narcotráfico en nuestro hemisferio”, afirmó Díaz-Balart.
Asimismo, el senador Marco Rubio indicó que “suspender el monitoreo de coca en Colombia es ridículo”. “Esto es un regalo para el gobierno Petro, el cual está negociando activamente con el ELN y Maduro”.
“Este es otro ejemplo de cómo la administración de Biden les da concesiones a los gobiernos de extrema izquierda en la región”, recalcó.
Días antes, la congresista María Elvira Salazar del Partido Republicano, el partido opositor de la administración Biden, se pronunció al respecto.
“La Casa Blanca ha decidido suspender el monitoreo de los cultivos de coca en Colombia. Es el más reciente favorcito de Biden a Petro”, indicó Salazar a través de su cuenta oficial de Twitter. “Están dispuestos a todo por tal de complacer a sus aliados ideológicos. ¿Cuál será el próximo favor? ¿Quitará al ELN de la lista de terroristas?”, agregó.