NTN24
Venezuela

#EspecialNTN24 | CLAP: el negocio del hambre en Venezuela que tiene en la mira a un colombiano

Una trama corrupta se estaría entretejiendo entorno a la comida de los venezolanos. Un empresario colombiano llamado Alex Nain Saab estaría detrás de esto.

El régimen de Nicolás Maduro implementó los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) promocionándolo como un programa soberano de alimentación a la población, pero aparentemente se convirtió en un escandaloso negocio y un medio para chantajear a los más vulnerables.

Un empresario colombiano llamado Alex Nain Saab, de acuerdo con investigaciones periodísticas del portal Armandoinfo.com, sería el propietario de una empresa llamada Group Grand Limited que se encargaba de la comercialización de las cajas de comida CLAP. La Fiscalía colombiana lo tiene bajo investigación y ya le imputó delitos por presunto lavado de activos.

La fiscal venezolana en el exilio, Luisa Ortega Díaz, hizo pública una denuncia en la que señala que Nicolás Maduro se estaría beneficiando directamente de esta empresa al comercializar los alimentos que son subsidiados al pueblo venezolano ante la aguda crisis económica y alimentaria por la que atraviesa la nación petrolera.

Alex Nain Saab tendría contactos con el gobierno socialista de Venezuela por lo menos desde 2011, cuando mantuvo convenios con la administración de Hugo Chávez para la construcción de viviendas prefabricadas.

LE PUEDE INTERESAR → Diputado Paparoni denunció que Alex Saab robó más de $ 117 millones a través del CLAP

De acuerdo con el diario El Espectador de Colombia, la Fiscalía de este país estaría investigándolo por el lavado de activos de por al menos 7 millones y medio de dólares en operaciones ficticias de comercio exterior, recursos que, según el mismo medio, llegaron en su mayoría desde Venezuela.

En una entrevista al diario El Tiempo de Colombia, Saab respondió que él no hacía parte de la empresa vinculada a los alimentos en Venezuela, y también amenazó con denunciar penalmente a la fiscal Luisa Ortega por ventilar su presunta implicación en el negocio de los CLAP.

Con el pasar de los meses una denuncia pública volvió a sacar a la luz la corrupción que se estaría gestando con la alimentación de los venezolanos: la Fiscalía de México confiscó un cargamento con casi dos millones de cajas CLAP. El desmantelamiento de este envío fue frenado, según las mismas autoridades, por hacer parte de una red ilegal que opera con recursos públicos de Venezuela.

A este episodio se sumó otro en Colombia: de acuerdo con un reportaje de la revista Semana, las autoridades decomisaron 15 contenedores con 25.200 cajas CLAP, las cuales se encontraban en un estado no apto para el consumo y aun así pretendían ser llevadas a Venezuela.

Este 25 de julio de 2019 Alex Naím Saab y su socio, Álvaro Pulido Vargas, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Jhon G. Lindarte / NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más