Españoles pueden ceder la nacionalidad a sus nietos venezolanos: Estos son los requisitos
El Gobierno de España implementó desde el 21 de octubre un recurso legal sin precedentes que permite a los abuelos cederles la nacionalidad española a sus nietos sin importar la edad.
Esta decisión busca resarcir los derechos que los ciudadanos españoles sintieron vulnerados durante y posterior a la etapa conocida como la era del franquismo, que condujo a un gran éxodo en el país.
DE INTERÉS: Iberia reanuda vuelos comerciales Caracas-Madrid
Debido a esta ley, los venezolanos que sean nietos de ciudadanos españoles, también podrán acceder a la nacionalidad.
¿Cuáles son los requisitos?
- Ser hijo o nieto nacido fuera de España de padres o abuelos españoles de origen exiliados por razones políticas, ideológicas, de creencia u orientación sexual.
- Hijos y nietos nacidos en el exterior de madres españolas casadas con extranjeros antes de 1978 que por esa condición perdieron su nacionalidad.
- Hijos mayores de edad de españoles a quienes se les reconoció su nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y de la presente Ley de Memoria Democrática, es decir, que en este último supuesto podrían entrar incluso los bisnietos.
La Ley de Memoria Histórica favorecerá a unas 700.000 personas en el mundo aproximadamente. Y los que califiquen para este beneficio podrán ser atendidos a distancia, donde quiera que residan, por abogados españoles en Latinoamérica.
Los solicitantes pueden ingresar través de la plataforma electrónica del Colegio de Abogados de Madrid, para así conocer el paso a paso a la hora de consignar sus recaudos a través de https://www.migracionespana.com/.
Los documentos pueden ser enviados en primer lugar de forma electrónica para su estudio de probabilidad, asesoría y conformación del expediente y luego en físico a sus oficinas en Madrid para ser remitidos al Registro Civil.