En medio de cuestionamientos por apoyo del Gobierno a marchas, se realizan movilizaciones en respaldo al presidente Petro
Avanzan en distintas partes de Colombia marchas en respaldo al presidente Gustavo Petro, en medio de cuestionamientos por el apoyo que el Gobierno nacional le habría brindado a los grupos sociales que este miércoles 27 de septiembre se manifiestan a su favor.
La jornada, que inició con concentraciones desde tempranas horas de la mañana, ha sido fuertemente criticada por diferentes sectores políticos por hacer supuesto uso de recursos públicos para el desarrollo de las manifestaciones en el territorio colombiano.
Según señaló Daniel Briceño, candidato al Concejo de Bogotá por el Partido Centro Democrático, para la jornada en la capital se destinaron recursos que habrían salido desde la Presidencia de la República.
“$263.109.000 nos costará a los colombianos la tarima, el sonido y las pantallas que se están instalando en la Plaza de Bolívar para la marcha de mañana en favor del Gobierno de Gustavo Petro”, afirmó.
Con varias imágenes de contratos y propuestas técnicas, Briceño sostuvo que todo el proceso habría sido posible por medio de subcontratación con otras entidades: “se los pasaron en contratación directa a la Plaza Mayor de Medellín y de ahí se subcontratan”.
En otra publicación en su cuenta personal de Twitter, el candidato aseveró que la minga indígena se unió a las manifestaciones en la capital para apoyar el Gobierno del presidente Petro. Además, señaló que la movilización está liderada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que “durante el Gobierno Petro ha recibido contratos a dedo por 39.247.000.000”.
De acuerdo con las denuncias presentadas por Briceño, uno de los contratos que ha suscrito la entidad con el Gobierno tiene un valor de 25 mil millones de pesos y su propósito es que la ONIC contribuya al “fortalecimiento de los saberes políticos, culturales y espirituales” en el Ministerio del Interior.
Otra información que salió a relucir en medio del apoyo del Gobierno a las marchas fue la supuesta entrega de internet por parte del Ministerio del Interior a las Juntas de Acción Comunal (JAC) y comunidades de algunas veredas de Cundinamarca, supuestamente a cambio de su participación en las movilizaciones ciudadanas.
Ante esto, el jefe de la cartera, el ministro Luis Fernando Velasco, salió a desmentir la información y señaló que “no existe tal convocatoria" y que "no habrá ninguna reunión en las distintas sedes de esta cartera con líderes de las JAC para entregar dichos proyectos”.
No obstante, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios del Ministerio del Interior para determinar si se presentaron las presuntas irregularidades.
“La entidad buscará establecer con claridad los comportamientos que podrían haber desplegado los funcionarios de la cartera a la luz del Código General Disciplinario”, resumió la entidad.
En cuanto a las manifestaciones en Colombia, distintas ciudades del país se unieron a la jornada para respaldar los proyectos y reformas del actual Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En Bogotá la jornada comenzó con representantes de organizaciones sociales, centrales obreras y sindicatos en el Parque Nacional con destino a la plaza de Bolívar.
Medellín, la segunda ciudad más importante de la nación, se unió a la convocatoria del Gobierno con una marcha que inició el Parque del Obrero, en el centro de la ciudad, sobre las 8:30 a. m.
En Cali, los ciudadanos comenzaron a movilizarse desde el punto de concentración del Ferrocarril y la glorieta de la Terminal de Transportes, en el norte de la ciudad, hasta la plaza de la Gobernación del Valle.