Emergencia en cárcel de mujeres en Honduras tras enfrentamientos deja al menos 41 reclusas muertas
Las autoridades de Honduras ordenaron este martes la intervención del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) en el que se registró un enfrentamiento entre pandilleras que según medios locales deja al menos 41 mujeres muertas.
De acuerdo con la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, los actos vandálicos que se presentaron en la cárcel femenina de Támara, ubicada en el departamento de Francisco Morazán.
Hasta el momento se habla de que la riña dejó al menos tres mujeres heridas y se especula que podría haber varias víctimas mortales.
"Bueno, acción y reacción mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara, no vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, Policía Honduras y militares, se declara emergencia", indicó Villanueva a través de Twitter.
El anuncio se dio a conocer horas después de que se registrara una riña y posteriormente un incendio al interior de Cefas, aparentemente provocado por reclusas de la Mara Salvatrucha (MS-13).
“La reyerta es producto de las acciones del crimen organizado", dijo Villanueva tras la intervención de las autoridades a la cárcel.
Asimismo. indicó que en el centro se ha "reactivado el vandalismo y mujeres, con armas y pasamontañas, generaron quemas", pero el fuego ya fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Honduras.
Por su parte el jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, dijo a los medios que el fuego y el motín "ya están controlados".
Además, señaló que que tres de las mujeres que resultaron heridas durante la riña ya fueron trasladadas al Hospital Escuela en Tegucigalpa para recibir atención médica.
Cabe destacar que el pasado 18 de abril, las autoridades de Honduras habían anunciado un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país que implican el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.