Ella es la primera mujer que participa en diez Juegos Olímpicos: empezó como representante de la Unión Soviética
Nino Salukvadze, tiradora olímpica de Georgia que compite en la modalidad de pistola, se convirtió en la primera mujer que participa en diez ediciones de los Juegos Olímpicos.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
La tiradora georgiana de 55 años estableció el récord este sábado al entrar al polígono para la clasificación en la prueba de pistola de aire comprimido de 10 metros.
Según detalló Independent, Salukvadze inició su carrera en 1988 como representante de la extinta Unión Soviética y ganó el oro cuando sólo tenía 19 años.
Desde que comenzó su carrera, Nino Salukvadze ha participado en tres equipos olímpicos: la Unión Soviética, el Equipo Unificado que se organizó para los atletas exsoviéticos en Barcelona 1992 y con Georgia en las últimas ocho ediciones de las Olimpiadas.
Se dice que la última vez que la deportista estuvo en el centro de atención fue en 2008 cuando Rusia libró un breve conflicto con Georgia en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Para ese entonces, la deportista ganó la medalla de bronce y abrazó a la medallista de plata rusa Natalia Paderina en el podio, hecho que fue calificado como un gesto de paz a nivel mundial.
”¿Por qué este gesto sorprendió a todos? Somos atletas, no hay ningún conflicto entre nosotros”, dijo en ese entonces.
Para los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro, Salukvadze y su hijo Tsotne Machavariani hicieron historia al ser el primer dúo de madre e hijo en la historia olímpica en competir en el mismo certamen.
Pese a que Salukvadze ya tenía el récord de más apariciones olímpicas para una atleta femenina, con su reciente participación consecutiva en los Juegos Olímpicos de París está empatada con el canadiense Ian Millar por la mayor cantidad de cualquier atleta. No obstante, las apariciones de Millar no fueron consecutivas.