NTN24
El Salvador

El TSE de El Salvador dice que se abrirán "los paquetes electorales que sean necesarios" para oficializar el resultado de la elección

Se han procesado 6.015 actas de la elección presidencial en el sistema y faltan 2.547 que se contabilizarán voto por voto.

Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), se pronunció sobre el resultado preliminar de las elecciones presidenciales del domingo, ya que no hay de momento un resultado oficial.

Desde que se cerraron las urnas el domingo 4 de febrero en las horas de la tarde, el TSE reporta el 70 % de actas procesadas, es decir, 6.015 de un total de 8.562.

o

Según informó el TSE, de manera digital sólo fueron recibidas 6.015 actas de la elección presidencial en el sistema, por que las 2.547 que quedan restando se contabilizarán voto por voto, según dictamina la ley electoral en estos casos.

A parte de definir al nuevo Ejecutivo, la jornada electoral en El Salvador se llevó a cabo para definir al Legislativo y, por ende, a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional.

Para este caso, el TSE solo reporta en su página web el 5.06% de las actas procesadas, es decir, 434 de 8562.

“En el caso de la elección presidencial el escrutinio final tomará como base las 6.015 actas que fueron efectivamente transmitidas y que obran en los sistemas del Tribunal Supremo Electoral (…). Con las 2.547 actas de aquellas Juntas Receptoras de Voto que no fueron transmitidas se procederá a abrir los paquetes electorales”, afirmó.

o

Así las cosas, el actual presidente Nayib Bukele logra una aplastante victoria y gana un segundo mandato con 1.662.313 votos, al sumar el 83 % de la votación en total.

Por otra parte, la presidenta de la máxima autoridad electoral señaló que el escrutinio de dichas actas se efectuará ante la presencia de la Junta de Vigilancia Electoral, observadores electorales y otros organismos que velan por la transparencia de la jornada.

Es de mencionar que los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) denunciaron una “serie de anomalías” en el proceso electoral que se celebró en El Salvador.

Ambos aseguraron que las juntas rectoras de votos fueron instaladas por personal del partido oficialista Nuevas Ideas.

“Hermanos salvadoreños, este cuatro de febrero que supuestamente esperábamos que fuera una verdadera fiesta cívica por parte del Tribunal Supremo Electoral y el oficialismo lo están convirtiendo en una desgracia”, aseguró Carlos Saade, presidente del Partido Arena.

Asimismo, la candidata al Congreso de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Anabel Belloso, aseguró que Nuevas Ideas impuso su personal en las juntas de votos.

“Denunciamos que, en algunos centros de votación a nivel nacional, NI en complicidad con los organismos del TSE y Fiscalía impusieron gente que no estaba acreditada, sustituyendo a quiénes sí tenían credenciales o estaban designadas para la JRV. No es posible tanta matonería”, indicó a través de X.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más