“El resultado electoral en Argentina deja casi un país dividido en dos”: Orlando D'Adamo
El analista político y profesor Orlando D'Adamo ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24 en la que habló sobre los resultados electorales tras los comicios presidenciales en Argentina. A su juicio “lo más sorprendente quizás haya sido que se esperaba una victoria (de Alberto Fernández) de una dimensión diferente y que el resultado deja casi un país dividido en dos”.
El peronista Alberto Fernández ganó en fórmula con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, obteniendo el 47,85% de los votos. El todavía presidente Mauricio Macri obtuvo el 40,65%, con el escrutinio del 90,84% de las mesas electorales.
D'Adamo resaltó que no cree que las causas judiciales que se adelantan contra Cristina Fernández hayan influido en el no respaldo a su candidatura. “Supongo que (las causas) seguirán su rumbo y se verá que es lo que pasa dentro de la justicia. Algunas van avanzadas, otras no tanto. Lo cierto es que al momento de votar este no fue un factor que, ni antes ni ahora, afectó al núcleo duro de los votantes del kirchnerismo”, resaltó.
VEA TAMBIÉN → Alberto Fernández tiene el desafío de saldar la "grieta" que polariza Argentina
Sobre la posible postura del Gobierno de Alberto Fernández en relación al régimen de Venezuela D'Adamo dijo que “creo que va a haber en la expresión verbal un cambio importante, pero me cuesta pensar –no digo que es imposible- que haya un cambio muy de fondo. Va ser menos belicosa la actitud en los foros internacionales como la ha mantenido el presidente Macri hasta ahora, pero no creo que, en el fondo de la cuestión, cambie mucho en lo práctico la actitud del país en política internacional hacia Venezuela”.
Respecto al a gestión de Macri en la Argentina el analista destacó que “hay muchos temas en los que se avanzó, pero si a la gente no le alcanza en el supermercado, si el país tiene una inflación de 55% anual y además las tasas de interés (…) son del 70%, es muy difícil sobrevivir económicamente (…) Cuando se toca el bolsillo de la gente no hay ningún ejemplo en ningún lugar del mundo que un presidente que esté atravesando una crisis (…) sea relegido”.
Fernández debe asumir la presidencia el próximo 10 de diciembre, en medio de una recesión económica, con alta inflación (37,7% hasta septiembre) y aumento de la pobreza (35,4%).
Redacción NTN24.com