El régimen de Daniel Ortega cancela la personería jurídica de la Compañía de Jesús en Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega canceló este miércoles la personería jurídica de la Asociación de la Compañía de Jesús en Nicaragua en un movimiento idéntico al que hizo en años recientes frente a varias organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos.
El régimen justificó la acción bajo el supuesto incumplimiento de la Compañía de unas obligaciones financieras.
Mencionó, además, en un documento que fue publicado en redes sociales por varios usuarios que la Junta Directiva de la Asociación se encontraba vencidas desde 2020.
“Lo referido al destino de los bienes muebles e inmuebles de conformidad a los establecido en el artículo 47 (…) corresponderá la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”, indicó.
La medida implica la confiscación de colegios privados que están bajo la administración de los jesuitas de la Compañía de Jesús.
La arremetida contra la compañía se da en medio de las críticas que ha hecho la Iglesia católica al régimen y tras la detención de monseñor Rolando Álvarez.
Además de ser encarcelado de manera arbitraria, Rolando Álvarez también fue condenado a 26 años de prisión por el régimen Ortega-Murillo por supuestamente haber conspirado para cometer “menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses”.
Solamente durante una ocasión, en lo que va del año, el régimen nicaragüense ha mostrado pruebas del estado en el que se encuentra el religioso, cuyo caso ha generado el rechazo de la comunidad internacional.