El mundo despide este jueves al papa emérito Benedicto XVI
Tras ser velado durante tres días en la Basílica de San Pedro, lugar donde acudieron miles de feligreses para despedirlo, este jueves se celebra el funeral de Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro encabezado por el papa Francisco.
Esto es un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia moderna, ya que es la primera vez en dos siglos que el funeral de un papa es dirigido por su sucesor.
El precedente más reciente data de 1799, cuando sucedió la muerte en exilio de Pío VI en Valence (Francia) como prisionero de Napoleón.
El difunto papa tuvo un solemne funeral luego de que sus restos fueran recuperados tres años después. Para esa ocasión, la ceremonia fue celebrada por Pío VII, su sucesor.
VER TAMBIÉN: Así es el triple ataúd en el que será enterrado el papa emérito Benedicto XVI
Detalles de la ceremonia
Aunque en principio se había dicho que sería un funeral de Estado, no es así. Solamente están invitados oficialmente los mandatarios de Alemania, lugar de nacimiento de Joseph Ratzinger, y de Italia, país donde vivió sus últimos años de vida.
Los restos de Joseph Ratzinger reposan en un triple ataúd, el cual se asemeja al utilizado en 2005 para el funeral de Juan Pablo II. Benedicto XVI fue ubicado dentro de un primer ataúd de madera delgada, vestido con las prendas simbólicas de los pontífices.
Entre el segundo y tercer ataúd fue dejado un tubo metálico con pergaminos de la partida de defunción de Benedicto XVI, con escritos de sus principales momentos en el pontificado y con monedas acuñadas durante la época en la que fue el máximo gobernante de la Iglesia católica
El armazón de 500 kilos será descendido a la tumba de Juan Pablo II.
Legado de Benedicto XVI
Benedicto XVI marcará para siempre la historia de la Iglesia católica y del Vaticano, por renunciar a su pontificado en 2013, en un hecho inédito que no se registraba desde 1417.
El 11 de febrero de 2013, con casi ocho años al frente de la Iglesia tras la muerte de Juan Pablo II, el papa alemán alegó problema de salud y decidió renunciar.
VER TAMBIÉN: ¿Qué personalidades y líderes del mundo asisten a los actos fúnebres de Benedicto XVI?
El papa emérito fue catalogado como el papa del amor y la esperanza, que inspiró a la Iglesia durante sus años al mando. Además, era considerado un gran teólogo y conocedor de las escrituras bíblicas.
Enseñó teología durante 25 años en Alemania, antes de ser nombrado arzobispo de Múnich y de convertirse, en 2005, en máximo jerarca de la Iglesia.