"El Gobierno debe unificar criterios y dar un discurso de confianza al mercado": economista sobre el alza del dólar en Colombia
El dólar ha llegado a cotizarse en 4.958 pesos en Colombia, alcanzando un nuevo máximo que ha sido calificado como histórico en el país.
A pesar de que los recientes mensajes por parte del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, han tratado de dar tranquilidad a los mercados, los analistas señalan que es necesario que el Gobierno Nacional en conjunto unifique el lenguaje y brinde más claridad sobre los planes que se pretenden implementar en materia económica para contrarrestar la situación.
Para analizar este tema, el programa La Tarde de NTN24 habló con Gregorio Gandini, analista económico y columnista de Forbes Colombia, quien aseguró que si bien es cierto que la divisa se ha fortalecido por factores internacionales, es claro que el alto precio del dólar en el país se ha visto afectado por varios factores locales.
“Estamos enfrentados a un escenario donde ya veníamos cargando una fuerza global del dólar que se viene fortaleciendo. Pero hemos tenido unos episodios de incertidumbre local que tienen como consecuencia que se magnifique la sensibilidad que tenemos frente al dólar”, afirmó.
Para el experto, el porcentaje de la situación internacional es de un 70% frente a la situación nacional, que sería de un 30% respecto a la tendencia alcista de la moneda estadounidense.
EN CONTEXTO → "Colombia es un país creíble": Minhacienda tras críticas por el alza del dólar
“Esto afecta en muchos niveles; desde el colombiano de a pie hasta a las grandes empresas, exportadores e inversionistas (...) Yo pienso que en un 70% es culpa de la parte global, pues hay un escenario como la Reserva Federal de Estados Unidos subiendo tasas de interés. Sin embargo, lo que ha pasado en lo local ha vuelto un poco más difícil y ha generado incertidumbre alrededor de muchas declaraciones y cruzadas entre el presidente y los ministros”, consideró.
Respecto a las declaraciones encontradas entre el gabinete de Gustavo Petro sobre los nuevos contratos para la explotación y exploración de petróleo, Gandini dijo: “El petróleo siempre tendrá un lugar preponderante para Colombia, pues esto afecta el flujo de dólares que entran al país (...) Este es un tema muy sensible para los mercados. No ha habido un mensaje claro por parte del Gobierno y lo único que han dicho es que no habrá más exploración. Esto lleva a la duda de si se va a reducir el flujo futuro de dólares y lo que hacen los inversionistas es adelantarse a escenarios futuros, lo que aumenta la percepción de riesgo y por eso deciden empezar a sacar sus recursos”.
Por último, el economista opinó sobre cuáles son las medidas que debería implementar el Gobierno Nacional ante este fortalecimiento de la divisa. “Estas circunstancias económicas obligan a unificar criterios. Deben tener un discurso que genere confianza en los mercados económicos y tener coherencia. Lo que puede hacer el Gobierno no es ir en contra de la devaluación mundial, pero sí nos puede hacer menos sensibles ante esta situación”, afirmó.
Redacción NTN24.com