Edmundo González y María Corina Machado reciben Premio al Coraje de Derechos Humanos en Ginebra
En un significativo reconocimiento a su labor en defensa de la democracia y los derechos humanos, el presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y la líder política María Corina Machado, recibieron este martes el Premio al Coraje de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.
El galardón, otorgado por una coalición de 30 organizaciones, destaca el compromiso de ambos líderes en la defensa de los derechos humanos y el respeto a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
González, presente en la ceremonia, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad internacional instándola a mantener la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
En su discurso, el mandatario electo resaltó la resiliencia del pueblo venezolano y el trabajo incansable de Machado.
"Es un honor para mí aceptar este premio que también representa la resiliencia de un pueblo que no se rinde ante la adversidad. Comparto este premio con María Corina Machado, quien tiene una enorme determinación y un inquebrantable espíritu por recuperar la calidad de vida de los venezolanos", dijo.
El líder venezolano hizo referencia a los más de 12.000 presos políticos, incluyendo a su yerno Rafael Tudares, detenido hace más de 40 días. González también mencionó casos emblemáticos como los de Javier Tarazona, Rocío Sanmiguel y los cinco refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.
Por su parte, María Corina Machado, quien participó en la ceremonia a través de un mensaje de video, aseguró que la distinción es un reconocimiento al esfuerzo de millones de ciudadanos que votaron el 28 de julio y eligieron a González.
La líder política denunció ante las organizaciones la escalada represiva del régimen contra activistas tras los comicios presidenciales.
"La persecución ya era sin tregua desde antes de las elecciones del 28 de julio. Nuestros miembros de los equipos de campaña lo conocen bien Muchos de ellos están en prisión. Muchos han sufrido desaparición y tortura, incluyendo el yerno del presidente electo, niños, adolescentes, los ancianos y los discapacitados. Nadie se salva de esta represión", declaró Machado.
A pesar de la continua persecución por parte del régimen madurista, tanto González como Machado reiteraron su compromiso por recuperar la libertad y la democracia en Venezuela.