NTN24
Ecuador

Ecuador: presos liberan a más de 40 funcionarios penitenciarios

Fuerzas Armadas de Ecuador en la liberación de funcionarios de una prisión de la provincia costera de Esmeraldas - Foto: EFE
Fuerzas Armadas de Ecuador en la liberación de funcionarios de una prisión de la provincia costera de Esmeraldas - Foto: EFE
La noticia fue confirmada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador.

Este sábado 13 de enero trascendió en horas de la tarde que varios presos liberaron a más de 40 funcionarios penitenciarios.

o

Hasta el momento, 136 siguen retenidos en medio de la creciente ola de violencia registrada en el país que administra Daniel Noboa.

A propósito, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador, sostuvo: "Un grupo de 24 guardias y 17 empleados administrativos fueron liberados".

"133 vigilantes y tres empleados siguen como rehenes. Seguiremos comunicando", expresó el SNAI en su más reciente boletín.

o

En el balance anterior, 175 funcionarios carcelarios permanecían retenidos por bandas desde el pasado domingo.

Durante las últimas horas, la violencia en Ecuador ha dejado al menos 16 muertos, secuestros de guardias en las prisiones del país y la agresión por parte de delincuentes a trabajadores de la prensa.

El pasado viernes 12 de enero, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) solicitó a las autoridades ecuatorianas que la respuesta al crimen organizado en ese país sea "proporcionada y respetuosa del derecho internacional”.

Mediante una reunión llevada a cabo en Ginebra, Suiza, Elizabeth Throssell, portavoz de la instancia antes mencionada, se refirió al tema en cuestión.

"El Alto Comisionado pide hoy que todas las medidas de emergencia para hacer frente a la violencia sean proporcionadas y se limiten a las exigencias de la situación de seguridad", dijo la funcionaria.

o

El Alto Comisionado de la ONU afirmó que se deben respetar "los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación".

“Solicitamos que los poderes otorgados a las Fuerzas Armadas deben ser excepcionales, limitados en el tiempo y estar subordinados a las autoridades civiles”, pronunció Throssell.

Mientras tanto, la vocera de ACNUDH recalcó que “las operaciones de las fuerzas de seguridad se deben ajustar al derecho internacional”.

"Los derechos humanos deben estar en el centro de todas las políticas para detener la violencia. Esto incluye abordar las causas estructurales y profundas de la violencia", agregó.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el espacio principal de derechos humanos de las Naciones Unidas, el cual responde ante el Secretario General.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más