Donald Trump ordenó el despido inmediato de todos los fiscales federales que quedan de la era Biden
En otro de sus movimientos de inicio de gestión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despido de los fiscales nombrados por su predecesor, Joe Biden.
"Durante los últimos cuatro años, el Departamento de Justicia ha sido politizado como nunca antes. (...) Por lo tanto, he ordenado el cese de TODOS los fiscales estadounidenses de la 'era Biden' que quedan", dijo el mandatario en su plataforma Truth Social.
"Debemos 'limpiar la casa' INMEDIATAMENTE, y restaurar la confianza", agregó. "La Edad de Oro de Estados Unidos debe tener un Sistema de Justicia justo: ¡ESTO COMIENZA HOY!", agregó.
A pesar de recibir críticas por este nuevo anuncio, en Estados Unidos es una práctica habitual que un presidente entrante reemplace a los fiscales federales designados por la administración anterior.
El país cuenta con 93 fiscales, uno por cada uno de sus 94 distritos judiciales federales.
A pesar de esto, varios funcionarios que fueron designados bajo la administración del demócrata Biden ya habían dimitido tras la victoria electoral de Trump en noviembre.
Entre los cesados se encuentran miembros de la oficina del fiscal especial Jack Smith, que presentó dos causas penales contra Trump ahora archivadas.