Decomisan la mayor carga de cocaína intervenida en España hasta la fecha: provenía de Ecuador
La Dirección General de la Policía en España informó que fue decomisado, en el Puerto de Algeciras, la mayor carga de cocaína intervenida en la historia del país.
En total fueron aprehendidas 9,5 toneladas de sustancia estupefaciente, oculta en cajas de bananas, en un contenedor marítimo procedente de Ecuador.
“En el cargamento ilícito se detectaron más de 30 logotipos diferentes, los cuales se corresponden con las diferentes organizaciones criminales europeas receptoras del alijo”, mencionó la Dirección mediante una nota de prensa.
Las autoridades también mencionaron que la organización criminal, responsable del suministro de cocaína a las redes más poderosas de Europa, contaba con “un amplio entramado empresarial para el envío de contenedores marítimos desde Ecuador hacia España”.
“Esta operación ha supuesto un golpe sin precedentes a una de las organizaciones criminales más importantes, a nivel mundial, en la distribución de cocaína cuyos destinatarios eran las principales redes criminales de Europa”, indicaron.
La nota de prensa precisa que las primeras pesquisas de la operación “se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal responsable de suministrar cocaína desde Sudamérica hasta Europa”.
“Los investigadores detectaron que el entramado disponía de una amplia red empresarial para el envío de la droga desde Ecuador hasta nuestro país a través de diferentes puertos españoles, principalmente Algeciras y Vigo”, precisaron.
Las autoridades evidenciaron que la organización operaba a través de una empresa dedicada al comercio internacional de bananas ubicada en Machala (Ecuador). “Desde allí enviaban la mercancía en contenedores marítimos a diferentes empresas de nuestro país controladas por miembros de la propia red criminal”.
“Tras varias gestiones, los investigadores acreditaron la gran capacidad logística del entramado, capaz de enviar 40 contenedores mensuales hacia Europa, descubriendo que algunos de ellos eran contaminados con la sustancia estupefaciente”, indicó la Dirección.
La autoridades de Policía indicaron que fue a partir de ese momento cuando se comenzaron a controlar los envíos de la organización y se detectó una partida de 15 contenedores que, presuntamente, entrarían en Europa a principios de agosto.