Al menos 44 muertos dejan recientes ataques de Israel sobre la Franja de Gaza
La Defensa Civil de la Franja de Gaza, bajo el control del grupo terrorista Hamás, reportó este martes al menos 44 muertos en medio de ataques de Israel sobre la ciudad de Jan Yunis al sur del enclave.
"Tres masacres tuvieron lugar en menos de una hora contra desplazados", declaró el portavoz de la Defensa Civil en Gaza, Mahmud Basal.
Los bombardeos se produjeron cerca de una gasolinera de Al Mawasi, al oeste de Jan Yunis, en el sur de la Franja, en una escuela administrada por la ONU del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro, y cerca de una rotonda de Beit Lahia, en el norte del territorio palestino.
El Ejército israelí confirmó haber bombardeado a "terroristas activos en una escuela de la UNRWA [la agencia de la ONU para los refugiados palestinos] en la región de Nuseirat".
Aseguró que el blanco de los bombardeos, incluía, a un comandante de compañía en la unidad naval de la que de denomina Yihad Islámica.
Según el Ejército, Hamás "aprovecha las estructuras civiles y [se sirve de] la población como escudo humano".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó a dos altos funcionarios israelíes la "seria preocupación" de Washington tras los mortales ataques israelíes en Gaza, según un portavoz.
"Hemos visto que las bajas civiles han disminuido en los puntos más altos del conflicto... pero aún siguen siendo inaceptablemente altas", afirmó el portavoz Matthew Miller después de que Blinken se reuniera con el Ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el Asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró el martes que el ejército israelí debe "aumentar aún más la presión" sobre Hamás en la guerra en la Franja de Gaza.
"Hamás está bajo presión. Sufre una presión constante porque le estamos haciendo daño, eliminamos a sus altos comandantes y miles de sus terroristas. [...] Es exactamente el momento de aumentar aún más la presión", declaró Netanyahu durante una ceremonia oficial en el monte Herzl, en Jerusalén.
La guerra en Gaza se desató el pasado 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según cifras basadas en datos oficiales israelíes.
Hamás también secuestró a 252 personas. Israel afirma que más de 100 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales unas 40 habrían muerto.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que deja hasta el momento más de 38 mil muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás.