¿Cuáles son las consecuencias de que la OEA condene la represión por parte del régimen de Nicaragua?
La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la represión del régimen sandinista en Nicaragua.
En su Asamblea General, que concluyó el pasado viernes, el organismo hemisférico aprobó una resolución unánime instando al gobierno nicaragüense a cesar con las violaciones a los derechos humanos, liberar a los presos políticos, y respetar la libertad religiosa y la libertad de expresión, así como el Estado de derecho.
La votación también sirvió para pedir al Grupo de Trabajo de la OEA sobre el país centroamericano que se asegure un diálogo lo más amplio posible, dice el texto de la resolución, con el gobierno de Daniel Ortega”, en el marco de la democracia, "el derecho internacional y el principio de no intervención".
La resolución fue, de entre todas las votadas, la que más llamó la atención por la negociación que la precedió en la que, según informes de prensa, Brasil intentó suavizar el lenguaje del primer borrador.
La 53a Asamblea General de la OEA también escogió varios miembros de órganos dependientes del sistema interamericano, entre ellos la reelección de un miembro de la CIDH, y la incorporación de otros tres nuevos representantes para un periodo de cuatro años. Christopher Arif, de Guyana; Gloria Monique, de Suriname; y Andrea Poch-ak de Argentina.
La elección fue también motivo de polémica por el aparente intento de algunos países de que se escogieran candidatos menos críticos con la situación de las violaciones que se producen hoy en la región.
¿Qué importancia tiene la resolución sobre Nicaragua? ¿Quiénes son los escogidos para ser miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
Paulo Abrāo, doctor en Derecho y académico de la Universidad de Brown, en Nueva York, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.