NTN24
Gazprom

Crisis del gas en Rusia impulsa las conversaciones para el rescate de Uniper

Foto: Tomada de Upstream Online
Foto: Tomada de Upstream Online
"Uniper ha iniciado conversaciones con el Gobierno alemán sobre posibles medidas de estabilización", dijo la compañía energética

El gigante energético Uniper ha entablado conversaciones de rescate con el Gobierno alemán, ya que la disminución del suministro de gas ruso a Europa ha hecho subir los precios del combustible.

"Uniper ha iniciado conversaciones con el Gobierno alemán sobre posibles medidas de estabilización", dijo la compañía energética en un comunicado ad hoc a última hora del miércoles.

Entre las opciones de que disponía el grupo figuraba la ampliación de las líneas de crédito del prestamista público KfW o una inversión de capital en Uniper.

La compañía energética rusa Gazprom redujo las entregas a través del gasoducto Nord Stream a Alemania en un 60% a mediados de junio, atribuyendo la medida a un retraso en la reparación.

El gobierno alemán ha desestimado la justificación técnica de Gazprom para el corte, calificándolo en cambio de decisión "política" en represalia por el apoyo de Occidente a Ucrania tras la invasión de Moscú.

De interés: “Si Putin fuera una mujer no se hubiera embarcado en una guerra loca y machista”: Boris Johnson

Tras la decisión de Gazprom, el gobierno alemán elevó el nivel de alerta de su plan de gas de emergencia, acercándose así al racionamiento del combustible.

Uniper estaba recibiendo "sólo el 40% de los volúmenes de gas comprometidos contractualmente por Gazprom", dijo.

La escasez de gas obligó al proveedor de energía a comprar suministros sustitutivos a corto plazo "a precios significativamente más altos".

Las compras eran necesarias "para garantizar la seguridad del suministro a sus clientes", dijo.

Pero el mayor coste de la energía no podía repercutirse en la actualidad, lo que le dejaba con "importantes cargas financieras".

A finales de 2021, Uniper ya estaba sometida a la presión del aumento de los precios del gas, dijo el director general, Klaus-Dieter Maubach, en un comunicado, y la empresa obtuvo una línea de crédito del KfW.

Desde entonces, la situación se ha "deteriorado notablemente debido a la guerra en Ucrania", dijo Maubach.

La falta de claridad en torno a la "duración y el alcance de las restricciones del suministro de gas ruso" dejó las perspectivas de la empresa inciertas, con precios futuros del gas "difíciles" de predecir, dijo Uniper.

En vista de la precaria situación, el grupo con sede en Düsseldorf retiró sus previsiones financieras para el año fiscal en curso.

Uniper también dijo que esperaba que los beneficios netos ajustados para el primer semestre del año estuvieran significativamente por debajo de su nivel de 2021.

Las acciones de Uniper bajaban un 14,2% a 14,20 euros (14,81 dólares) en la Bolsa de Fráncfort hacia el mediodía hora local (1000 GMT).

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más