NTN24
Marco Rubio

"Creo que a la abrumadora mayoría de la gente en Colombia ni siquiera le gusta su presidente": secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio

Marco Rubio, secretario de Estados de Estados Unidos - Foto: EFE
Marco Rubio, secretario de Estados de Estados Unidos - Foto: EFE
El secretario se refirió al episodio que se desató el pasado domingo luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazara el aterrizaje en Bogotá de dos vuelos provenientes de Estados Unidos que traían deportados.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, concedió una entrevista en el programa The Megyn Kelly Show en la que habló sobre la reciente tensión diplomática entre su país y Colombia que se vivió el domingo pasado.

Rubio se refirió al episodio que se desató luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazara el aterrizaje en Bogotá de dos vuelos provenientes de Estados Unidos que traían deportados.

o

“Sentimos que teníamos un acuerdo. Colombia firmó ese trato y dijo que recibiría los aviones y a medio del camino lo rompió”, explicó Rubio con lo que clarificó que nunca la intención de Estados Unidos, el domingo pasado, fue humillar a Colombia.

Mencionó que, de hecho, Colombia tuvo que poner sus aviones, como efectivamente pasó, para traer a los deportados porque ante la ruptura del acuerdo el Gobierno estadounidense no se iba a hacer cargo de los costos.

“Tuvimos que traerlos de vuelta a Estados Unidos. Y dijimos ahora tu tienes que recogerlos, por qué vamos a pagar nosotros por esos vuelos”, mencionó el secretario.

En medio de las respuestas sobre la tensión con Colombia, Rubio se refirió, en concreto, al presidente Petro.

“Creo que a la abrumadora mayoría de la gente en Colombia, un país que conozco muy bien, ni siquiera le gusta su presidente. Si él tuviera elecciones hoy, perdería. Quiero decir, es impopular en Colombia”, expresó.

Afirmó que ante lo sucedido el domingo con los deportados, muchas personas en el mundo de los negocios se preguntaban “qué está haciendo este hombre, es absurdo”.

o

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado domingo, cabe resaltar, ante el rechazo de Petro a los vuelos anunció aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes colombianos que ingresaran a su país. Indicó, además, que en una semana los aranceles del 25% se elevarían al 50%.

Otra medida anunciada por Trump fue la prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos sus aliados y simpatizantes.

Petro, ante las sanciones de Trump, en horas de la tarde de ese domingo había anunciado la imposición de aranceles, también del 25%, a los productos estadounidenses que ingresaran a Colombia.

La tensión se suavizó ese mismo domingo en la noche luego de que Colombia se comprometiera a recibir a los deportados.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más