Consulado de España en Caracas abre nuevos cupos para optar por la "Ley de Nietos"
El Consulado de España en Caracas habilitó 90 cupos adicionales para personas que soliciten la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como la Ley de Nietos.
"ATENCIÓN: Hemos añadido 90 citas adicionales cada semana, que se suman a las existentes, para poder atender todos los casos de Registro Civil y #leydeMemoriaDemocratica. A partir de mañana se abren nuevas citas", informó la institución a través de su cuenta en Twitter.
Además, publicó el link para verificar los pasos, así como los requisitos para optar por este documento, que alivia las masivas solicitudes en medio de la crisis migratoria en Venezuela.
DE INTERÉS: España vuelve a tener embajador en Venezuela tras dos años sin representación
España aseguró que solo en el mes de noviembre cuando se abrió el proceso recibió 100 expedientes por esta modalidad.
Las 90 citas se sumarán cada semana a las que ya están establecidas.
¿En qué consiste la Ley de Nietos?
La Ley de Nietos o Ley de Memoria Democrática tiene como objetivo reconocer la nacionalidad española de los hijas, hijos, nietas y nietos de españoles exiliados de su país por causas políticas, religiosas, identidad sexual, ideológica o por sus creencias entre los años 1936 y 1978.
“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”, afirma la norma.
Redacción NTN24