Congreso peruano aprueba acusación constitucional contra el expresidente Pedro Castillo
Este viernes 17 de enero, el Congreso de Perú aprobó en pleno la acusación constitucional contra el expresidente Pedro Castillo.
El legislativo dio luz verde a la propuesta con una votación de 59 congresistas a favor, 23 en contra y tres abstenciones.
Con esta determinación, Castillo deberá responder por la presunta comisión de delitos relacionados con el tráfico de influencias, corrupción y por ser el presunto líder de una organización criminal.
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, el exmandatario dirigía una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político.
VEA TAMBIÉN ➜ Obligan a un alcalde a arrodillarse y pedir perdón por reunirse con Dina Boluarte en Perú
Durante el debate, las bancadas de los partidos de izquierda defendieron el papel de Castillo, alegando que se le acusaba en un “proceso sin evidencias”.
Cabe destacar que Pedro Castillo se encuentra detenido en una cárcel de Lima desde el 7 de diciembre, acusado de rebelión tras intentar disolver el Congreso y gobernar bajo un estado de excepción.
No obstante, hizo presencia mediante videoconferencia ante el pleno del Congreso para ejercer su derecho a la defensa.
VEA TAMBIÉN ➜ Dina Boluarte reclama que México no le quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico
La situación del Perú empeoró luego de la destitución de Castillo y el posterior ascenso de Dina Boluarte como jefa de Estado.
Los seguidores de Castillo salieron a las calles para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.
A la fecha, la ola de manifestaciones ha dejado al menos 48 muertos por enfrentamientos entre la ciudadanía y la Fuerza Pública.