NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Nicolás Maduro

¿Cómo y en cuánto venderán los 1000 vehículos iraníes que llegaron a Venezuela?

Fotos Ministerio de Transporte
Fotos Ministerio de Transporte
Según el anuncio del ministro de Transporte, Ramón Velásquez, para febrero llegarán otras 2 mil unidades marca IKCO.

El régimen venezolano recibió este domingo el primer lote de carros fabricados en Irán, como parte de los acuerdos entre ambas naciones, en la que se estipuló la importación de cuatro modelos de vehículos. 

En esta oportunidad, arribaron mil carros marca “Saipa”. Según el anuncio del ministro de Transporte, Ramón Velásquez, para febrero llegarán otras 2 mil unidades marca IKCO. 

“En una segunda etapa se ensamblarán en Venirauto -empresa constituida en 2006 con capital venezolano e iraní y ubicada en el estado de Aragua (centro)- con componentes hechos” en el país, agregó Velásquez.

DE INTERÉS: Informe ONU revela que al menos 6,5 millones de personas padecen hambre en Venezuela

El acuerdo se consolidó en junio de 2022, cuando Nicolás Maduro fue recibido en Teherán por el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, donde firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años. 

El precio promedio estos vehículos iraníes quedó estipulado entre 11.000 y 16.000 dólares estadounidenses, dependiendo del modelo. Entre las descripciones del fabricante destaca que sus motores fueron adecuados para consumir solo siete litros de combustible por cada 100 km de recorrido.

¿Cómo adquirir los vehículos? 

En diciembre de 2022, el régimen venezolano presentó formalmente los modelos. A través de un registro realizado por la Gran Misión Transporte Venezuela y el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, obtuvieron más de 5.000 solicitudes. 

No es la primera vez que en Venezuela se realiza este tipo de intercambios comerciales. Durante el gobierno de Hugo Chávez, miles de vehículos chinos fueron vendidos en el país, sin embargo, la compra estuvo empañada por la existencia de estafas y corrupción. Actualmente el régimen venezolano ideó un proceso automatizado para que los interesados puedan ingresar a la lista de espera.

Según la información suministrada, en la que no se dan detalles acerca del financiamiento, la gestión debe ser completamente personal y sin intermediarios. Los solicitantes solo podrán acceder a través del escaneo del código QR para el preregistro que está publicado en las redes sociales del Ministerio de Transporte.

Posteriormente un funcionario autorizado convocará al solicitante y se procederá a la entrega de papeles, donde recibirá la indicación sobre los precios del vehículo y los detalles adicionales de todo el proceso para la adquisición.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más