NTN24
Colombia

Alerta roja por incendios forestales en más de la mitad de los municipios de Colombia

El 86% de municipios del país están en riesgo de incendio forestal, según el IDEAM.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió este martes un nuevo reporte sobre los incendios forestales que se han registrado en los últimos días en el país.

Según la entidad, entre el 17 al 23 de enero ha ascendido considerablemente el número de puntos de calor en el centro de las regiones Andina, Caribe y Orinoquía.

"Debido a las bajas precipitaciones y temperaturas máximas que se han presentado en los últimos días, se presentan condiciones de algún tipo de amenaza por probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en algunos sectores de las regiones Caribe, Andina, y Orinoquia", indicó la entidad.

o

El Pronóstico de la Amenaza por Incendios de la Cobertura Vegetal del IDEAM alertó que un total de 586 departamentos se encuentran en alerta roja (más de la mitad de los que tiene el país), 245 en alerta naranja y 121 en alerta amarilla.

Los departamentos con mayor número de alertas rojas por incendios forestales son Cundinamarca con 95, Boyacá con 94, Norte de Santander con 39, Santander con 36, Tolima con 33 y Antioquia con 32 alertas.

Es decir que el 86 por ciento de municipios del país están en riesgo de incendio forestal, de acuerdo con la entidad.

El IDEAM también informó que, de acuerdo con varias imágenes satelitales, efectuadas mediante el sistema FIRMS de la NASA, se identificó un máximo de 9.361 puntos de calor o focos sobre el territorio colombiano.

Según la entidad, los registros de incendios obtenidos en campo no son comparables con los puntos de calor suministrados, ya que, por la detección satelital, surgen anomalías que no necesariamente son incendios.

"La cantidad de focos no es igual a la totalidad de incendios que se presentan en un momento, pueden ser simplemente registros de temperaturas similares a la emanada por incendios, pero procedentes de otras fuentes. No todos los incendios que se presentan en un momento dado son registrados por los satélites, en ocasiones la presencia de nubes y la topografía podrían ocultar los incendios", explicó.

o

Cabe señalar que El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales había reportado un nuevo récord de temperaturas en nueve municipios de Colombia.

"Tras el comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que declaró el año 2023 como el más cálido registrado en la historia, el país continúa registrando récords de temperatura en algunas zonas”, indicó en su momento.

De acuerdo con el IDEAM, históricamente, Jerusalén, Cundinamarca, ha sido el municipio más caliente de Colombia. Su temperatura del aire, según el Ideam, alcanzó los 40,4 grados Celsius.

A este municipio le siguen Sahagún, en Córdoba, con 37,6 grados Celsius, en donde el máximo que se había reportado era de 37,2 grados; Santa Marta con 36,9 grados Celsius, superando los 36,6 grados que se tenían registrados y Abrego en Norte de Santander, alcanzando los 32,8 grados, antes 32,4 grados Celsius.

Asimismo, San Andrés aumentó un grado, llegando a 32 grados Celsius; Providencia llegó a 31,3 grados, superando los 30,8 grados anteriormente reportados; Lebrija, en Santander, aumentó a 31,4°C, antes 30,4 grados; Villahermosa, Tolima, llegó a 25 grados y Gámbita, en Santander, alcanzó los 28,8 grados Celsius.

o

Tras la alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció al respecto.

“Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo. Todo alcalde, gobernador y el gobierno nacional tiene como prioridad el agua”, indicó el mandatario.

Además, aseguró que los alcaldes salientes y entrantes habían sido informados de la gravedad del fenómeno del niño que el IDEAM marcaba.

"En realidad, los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático. Lo cual significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte, antes que nada", agregó.

Con ello, indicó que el plan de la nación consiste en apoyar a las decenas de municipios que no cuentan con dicho recurso. "Hasta ahora hemos apagado centenares de incendios y la capacidad de compra de cosechas y su guardado esta también funcionando correctamente", consideró.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más