Ciudad Juárez permanece sin centro migratorio tras incendio que acabó con la vida de 40 personas
A tres meses del incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez (México), donde 40 personas perdieron la vida, la ciudad permanece sin una sede migratoria para la atención de los cerca de 4 mil inmigrantes que llegan a la zona para continuar con su paso a suelo estadounidense.
El lugar permanece cerrado desde el pasado 27 de marzo, por lo que las personas deben gestionar por sí solas los medios para avanzar con los trámites digitales para ingresar a Estados Unidos.
NTN24 visitó el lugar y constató que el sitio no está ofreciendo la atención migratoria correspondiente, sino que los trabajos de remodelación y restauración no avanzan.
La fachada aún continúa con las marcas del fuego, las escaleras permanecen atiborradas de pertenencias personales de algunos migrantes y aún están dispuestas unas carpas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Para algunos migrantes la situación es compleja, pues al llegar a esta zona del estado de Chihuahua se enfrentan a la mano criminal que azota el sector.
“Se me hizo difícil porque pasé una situación, que no puedo decir porque es muy peligroso, pero estuve secuestrado casi un mes”, afirmó un migrante a NTN24.
Según se conoció, a este límite fronterizo entre Texas y Chihuahua arriban particularmente personas de Venezuela, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Honduras.
“En Venezuela no se puede vivir, no hay trabajo, son 20 dólares semanales que te ganas (...) por eso uno se arriesga y pasa muchos países”, añadió un ciudadano venezolano.