Cinco intentos fallidos: Los anuncios de Maduro sobre las clases presenciales
La llegada del coronavirus a Venezuela y las medidas impuestas por el régimen de Maduro para intentar evitar los contagios, han provocado la paralización de diversos sectores en Venezuela.
La vuelta a clases presenciales ha sido uno de los puntos más cuestionados, por los diferentes anuncios que ha realizado Maduro desde el inicio de la pandemia, que finalmente no se convierte en una decisión oficial, hasta ahora van cinco intentos ¿Será este el verdadero?
LEA TAMBIÉN: Maduro asegura que Venezuela recibirá "esta semana" primeras vacunas del Covax
La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, fue quien anunció al inicio de la pandemia la suspensión total de las clases presenciales, luego de dar la noticia al país de los dos primeros casos de covid-19 detectados en Venezuela.
En febrero de 2021 surgió el primer anuncio, cuando Nicolás aseguró mediante una alocución que las clases iniciarían en un mes, es decir para marzo del año en curso
En marzo, Maduro quiso intentarlo nuevamente y anunció el regreso a clases presenciales, cumpliendo con protocolos de bioseguridad extremos para evitar el aumento de los contagios.
En ese momento había indicado que se adaptarían al sistema de siete más siete, combinando las asistencias.
Sin embargo, el entonces ministro de educación Aristóbulo Istúriz aseguró en una entrevista que no había autorización para que los alumnos asistieran a clases presenciales.
Tras el segundo intento fallido, no pasó mucho tiempo para anunciar un nuevo inicio de clases en mayo, esta vez mencionó una “posible fecha” entre septiembre y octubre, tras estimar esta vez que para el mes de agosto el 70% de la población venezolana si estaría ya vacunada.
“Aspiro que el plan de vacunación contra la Covid-19 se cumpla como lo hemos previsto, para que en septiembre – octubre del año 2021, podamos volver a las clases presenciales en escuelas y liceos, eso sí, con las medidas de bioseguridad”, dijo Maduro.
Nada sucedió nuevamente y en julio surgió otra vez el tema de las clases, mencionando que entorno al nuevo año escolar se estaba evaluando el inicio para el primero de octubre “creo que ha llegado la hora” fueron una palabras de Maduro.
Cabe destacar que este tema ha sido de gran preocupación para los venezolanos, pues aseguran que los niños corren peligro de contagiarse de manera fácil si finalmente el decreto se hace oficial.
En agosto, pese al registro de casos con variante delta del covid-19, Maduro habló nuevamente del regreso a clases, esta vez manteniendo la fecha de posible inicio en todos los niveles, asegurando que sería “uno de los días más felices para todos”.
Esta vez hizo mención a que las autoridades se estaban encargando de conseguir vacunas para los menores “las estamos buscando, para vacunar niños de tres años en adelante y a jóvenes” y además a que todas las escuelas serían dotadas de internet.
Su intento más reciente fue este domingo 5 de septiembre, asegurando que el inicio de clases presenciales está prevista para octubre bajo el esquema del 7 + 7, donde los estudiantes asistirán una semana a las instituciones educativas mientras que la siguiente será de cuarentena.
Esta vez afirmó que para octubre estarán vacunando a los menores de 3 a 18 años, sin mencionar qué vacuna utilizarían para este fin, recordemos que solo la Moderna y la Pfizer están autorizadas para este rango de edad y aún no están en Venezuela.
Hasta ahora, ningún anuncio ha sido oficializado por el mismo Nicolás Maduro, todo parece ser que luego de dar los posibles inicios, no pasa nada más hasta uno próximo y con esto solo logra poner en incertidumbre a los venezolanos.