‘Chicho’ Serna y familiares de Pablo Escobar enfrentan proceso por presunto lavado en Argentina
El juez argentino Néstor Barral procesó este martes al exfutbolista ‘Chicho’ Serna, así como a la viuda del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, María Isabel Santos Caballero, y a su hijo, Sebastián Marroquín Santos, en una investigación por presunto lavado de dinero.
La investigación indica que se trata de un "núcleo de blanqueo de capitales" diagramado por el colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos y cuyo “representante” en Argentina sería el empresario Mateo Corvo.
Las autoridades indican que Piedrahita ingresó al mercado financiero argentino una grande suma de dinero que generó sospecha porque la habría obtenido “por medio de las maniobras narcocriminales que llevó adelante desde, cuanto menos, la década de 1990”.
De acuerdo con la Fiscalía, Marroquín reconoció, junto a Santos, que presentaron a Piedrahita como inversor de los proyectos que adelantaba Corvo, quien afirmó que madre e hijo recibían una comisión del 4.5 % de la inversión.
Santos y Marroquín "efectuaron un aporte de carácter esencial para el cumplimiento de los objetivos criminales" de Piedrahita, según consideró el juez, quien agregó que “estaban al tanto de la imperante necesidad de Corvo Dolcet de obtener inversores para financiar sus proyectos inmobiliarios".
Según Barral, el aporte de Serna a la operación resultó "indispensable para completar el circuito de lavado" y facilitó el "ensombrecimiento de su capital" por medio del intercambio de los bienes que poseía en Argentina.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24