NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Iglesia Católica

¿Celebrar fiestas religiosas viola la separación iglesia-Estado?

La presencia de estas fiestas católicas es también parte de las costumbres de muchos países europeos.

La mayoría de los países del continente, especialmente en América Latina, el calendario de festivos nacionales del año está marcado por fiestas religiosas, la mayoría católicas. 

Se suelen combinar con fiestas patrias vinculadas a las independencias nacionales, batallas decisivas o celebraciones constitucionales. La presencia de estas fiestas católicas es también parte de las costumbres de muchos países europeos. Navidad, Semana Santa, o la Inmaculada Concepción son ejemplo de ello. 

En los últimos años, y coincidiendo con el distanciamiento de la religión o de su práctica, de muchos ciudadanos, crecen las voces que promueven la desaparición de esas festividades en los calendarios nacionales con el argumento de que hay que separar iglesia y Estado, de que no se puede imponer una religión por encima de otras o de quienes simplemente no creen.

VEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el panorama de Cristina Fernández tras la condena en su contra?

Un artículo publicado ahora en la prensa española, aborda la cuestión a raíz de la festividad de la Inmaculada en España, fiesta que también se celebra en algunos países de América Latina. Su autora, la escritora Pilar Rahola, asegura que vivimos «un empacho de sobredosis de corrección política, que niega la tradición de mil años de catolicismo a favor de no saber qué identidad líquida». ¿Viola la separación iglesia-estado celebrar fiestas religiosas? ¿Es una imposición?

Para hablar sobre este tema Pilar Rahola, analista política y articulista, conversó con Cuestión de Poder de NTN24. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más