Canciller de Colombia cuestiona a EE. UU. por pedir visa a los colombianos y dice que es su prioridad que se elimine dicho documento
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, cuestionó este miércoles en el congreso de Colombia que Estados Unidos pida visa a los connacionales en medio de un debate de control político por la crisis migratoria con foco principal en el Darién.
“En Colombia no hay ninguna razón sólida para decir que, con el nivel de relacionamiento que tenemos con Estados Unidos, se le tenga que pedir visa a colombianos y colombianas”, dijo Murillo en la Comisión Segunda de Cámara de Representantes.
En ese sentido, indicó que “ya se puede hacer” dicho trámite de eliminación, pero falta “voluntad política” para conseguirlo.
“Lo que estamos diciendo, que ya se puede hacer, que es un tema de voluntad política”, subrayó.
Murillo, además, prometió que una de las prioridades de su gestión es lograr la eliminación de visas para que los colombianos puedan ingresar de manera libre a territorio estadounidense sin el tedioso trámite de la visa.
“Seguiremos insistiendo porque eso es un asunto de interés nacional, que los colombianos y colombianas no requieran visa”, agregó.
Cabe resaltar que Murillo fue nombrado en propiedad como ministro de Relaciones Exteriores tras la salida de Álvaro Leyva Durán. A su vez, el alto funcionario fue embajador de Colombia en Estados Unidos desde que asumió en la presidencia Gustavo Petro, por lo que el tema de la eliminación del visado ha sido una de sus banderas.
A inicios del mes de marzo de 2023, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y Luis Gilberto Murillo, comenzaron a analizar el proceso de admisión al programa de exención de visado -Visa Waiver- de los Estados Unidos, según anunció la Cancillería de Colombia.
Precisamente, ese fue uno de los temas centrales en una importante reunión que mantuvieron el embajador de entonces y el viceministro con funcionarios estadounidenses en septiembre del año pasado en el marco de un encuentro del Grupo de Asuntos Consulares Colombia-Estados Unidos que tuvo como objetivo “fortalecer la cooperación bilateral en asuntos migratorios, discutir el programa de exención de visado y la asistencia a connacionales”.