Biden se une con megáfono en mano a la huelga de trabajadores del sector automotriz: "Ustedes merecen un aumento significativo"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a la huelga simultánea liderada por el sindicato United Auto Workers (UAW), al que pertenecen las compañías General Motors, Stellantis y Ford, y que exige aumentos salariales.
Con megáfono en mano, el mandatario demócrata fue visto junto a trabajadores del sector automotor estadounidense en un piquete en el estado de Michigan (norte) para expresarles su apoyo y decirles que merecen una mejora salarial.
“La UAW hizo muchos sacrificios en 2008, dieron mucho y eso sucedió cuando las compañías estaban en problemas (...) ahora que les está yendo increíblemente bien a las marcas, a ustedes también les debería ir increíblemente bien. Ustedes merecen un aumento significativo, con beneficios”, sostuvo.
La participación del jefe de Estado en la huelga de tres importantes fabricantes de autos, la cual amenaza a la economía de EE. UU., fue calificada por la Casa Blanca como un hecho "histórico" al tratarse de un presidente en ejercicio en una manifestación pública del sindicato automotriz.
De acuerdo con lo señalado por el poderoso sindicato UAW, alrededor de 12.700 empleados del sector estarían en paro desde el viernes 15 de septiembre cuando iniciaron con las manifestaciones.
Dicha huelga transcurre previo a la campaña presidencial de 2024 en Estados Unidos, donde Biden busca la reelección y se mueve en un terreno espinoso en el que debe hacer un equilibrio entre el apoyo expresado a los sindicatos y el temor sobre las consecuencias para la economía estadounidense.
La acción del presidente estadounidense transcurre un día antes de que Donald Trump acuda a Michigan para intentar convencer a los obreros de que le ayuden a reconquistar la Casa Blanca.
El exmandatario figura como favorito para la nominación republicana a las presidenciales y, por lo tanto, el posible rival electoral de Biden en la contienda.