NTN24
Aniversario ataque de Hamás a Israel

Así se vive en Jerusalén tras un año del ataque terrorista de Hamás contra Israel

Jerusalén es la joya de la corona en un conflicto con componentes históricos, religiosos y geográficos.

Tanto israelíes como palestinos consideran a Jerusalén como su capital legitima, esta ciudad alberga sitios sagrados importantes para todas las religiones monoteístas que hacen vida en ella, por lo que se ha convertido en un punto clave en medio del conflicto.

NTN24 visitó Jerusalén cuando se cumple el primer aniversario de los sangrientos ataques del grupo terrorista Hamás contra Israel. El escalamiento de la guerra ha causado daños incalculables al turismo de la llamada Ciudad Santa.

El Muro de los Lamentos es el único resto visible del segundo templo de Jerusalén, construido por Herodes el grande. En el año 70 después de Cristo, las legiones romanas entraron a Jerusalén, destruyeron el templo y redujeron la ciudad a escombros, haciendo realidad la profecía de Jesús cuando lloró por su eventual caída.

o

Del templo solo quedó en pie la parte del muro occidental, que desde entonces los judíos atribuyen a la promesa divina llegando de todas partes del mundo para orar y pedir la llegada del mesías.

Entre lecturas de pasajes religiosos y el sonido de la tarde, es casi como si la guerra no se sintiera en este lugar, en el que también cristianos y musulmanes reclaman sus propios lugares sagrados.

Los musulmanes han acusado reiteradamente a los israelíes de utilizar sus fuerzas de seguridad para restringir su entrada al monte del templo. Además, los cristianos también busca su lugar sagrado en esta ciudad donde conviven unos 30 mil pobladores.

Sin embargo, en medio del conflicto en Medio Oriente, la mayor preocupación de Jerusalén es la pérdida casi total del turismo. Son pocos los turistas que han viajado tras un año desde que se recrudeció enfrentamiento en esta zona.

Aquí tiene que haber convivencia, Jerusalén siempre ha sido una cuidad diversa, la más diversa del país”, señaló Fleur Hassan Nahum, enviada especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

o

“El día a día es tranquilo aquí en Jerusalén. Trabajamos juntos judíos y árabes, vivimos juntos”, agregó.

Jerusalén es la joya de la corona en un conflicto con componentes históricos, religiosos y geográficos. Lo que en los últimos años la ha mantenido lejos de los estruendos cohetes de ambas partes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más