Asciende a 48 la cifra de muertos tras fuerte terremoto de magnitud 7,6 en Japón
Los rescatistas japoneses corren "contra el tiempo" este martes para rescatar a los sobrevivientes del violento terremoto que sacudió el centro del país el lunes 1 de enero y que dejó al menos 48 muertos.
El potente sismo de magnitud 7,6 golpeó la prefectura de Ishikawa, en la península de Noto, en la isla principal de Honshu y fue uno de los más de 50 terremotos de magnitud 3,2 que sacudieron la región en el feriado del Día de Año Nuevo.
Las autoridades constataron en las últimas horas la dimensión de la destrucción en Ishikawa, con edificios aún humeantes, casas derribadas y barcos pesqueros hundidos o arrastrados a la costa.
"Se han confirmado daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios. Tenemos que correr contra el tiempo para buscar y rescatar a las víctimas", declaró el primer ministro Fumio Kishida.
Según las autoridades, olas de al menos 1,2 metros (cuatro pies) de altura azotaron el puerto de Wajima y se informó de una serie de tsunamis más pequeños en otros lugares, incluso en lugares tan lejanos como la isla norteña de Hokkaido.
En varias imágenes que rondan las redes sociales se observa la devastación de un incendio en el puerto de Wajima, donde colapsó un edificio de siete pisos.
Ante el hecho, el ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que 1.000 militares están preparados para dirigirse a la región y que otros 8.500 fueron movilizados. Las autoridades usaron también 20 aviones militares para registrar los daños.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció asistencia a Japón, tras los violentos sismos que sacudieron el centro del país.
"Como aliados cercanos, EE. UU. y Japón comparten un lazo profundo de amistad que une a nuestros pueblos.Mi gobierno está en contacto con las autoridades japonesas y Estados Unidos está listo para dar la asistencia que sea necesaria al pueblo japonés", indicó el mandatario.