Asamblea Nacional investigará si bombarderos rusos violan Constitución venezolana
El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, informó este martes que investigará si la presencia en el país de una escuadrilla de aeronaves militares rusas constituye un acto de violación a la Carta Magna vigente, siendo que la Cámara no autorizó su ingreso.
Los diputados acordaron en la sesión de este martes, la última de del año, que la comisión de defensa del Legislativo investigue si pudiera "estarse violando el artículo 187 numeral 11 de la Constitución, que sujeta a la autorización" de la Cámara cualquier presencia de militares extranjeros en el país.
El diputado Édgar Zambrano, quien preside la comisión de Defensa, dijo durante la sesión que la presencia de las aeronaves rusas en territorio venezolano pudiera "considerarse una agresión, bien sea para la geopolítica del continente e incluso una amenaza, una intimidación hacia el pueblo" de Venezuela.
No se informó si la comisión dispone de un plazo para ofrecer los resultados de su investigación.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro recibió el lunes en Caracas una escuadrilla de aeronaves rusas, con las que realiza "vuelos operativos combinados" dentro un plan de maniobras militares para preparar la defensa del país sudamericano ante eventuales ataques.
DEBATE SOBRE CPI
La AN instó a los países firmantes del Estatuto de Roma (más de 123) a sumarse a la iniciativa de seis naciones americanas que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014.
En un debate para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Legislativo aprobó "reconocer el avance que el caso venezolano ha tenido" en la CPI e instó "a los países firmantes del Estatuto de Roma a sumarse a la iniciativa" de los países "que han exigido celeridad a la Fiscalía de la CPI".
En el debate que realizó este martes el Legislativo, y en el que como de costumbre solo participó la oposición, se aprobó además pedir a la comunidad internacional "la atención inmediata a la catástrofe humanitaria, económica, política y social que afronta Venezuela" para que sea solucionada a través de mecanismos constitucionales.
Se remarcó que en Venezuela "no hay ninguna garantía de respeto a los derechos humanos", debido a que hay escasez de medicinas, alimentos; así como políticos, militares y disidentes del Gobierno presos, exiliados y "perseguidos".
Colaboración EFE
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com