Arqueólogos exhuman 53 cadáveres de fosas clandestinas en España
En la localidad de Orduña, España, un grupo de arqueólogos forenses han exhumado cerca de 53 cadáveres de fosas clandestinas poco profundas que fueron excavadas en 1941, como parte del proceso de curar las heridas del país que dejó la dictadura franquista.
El patólogo español, Francisco Etxeberria explicó que con la exhumación de los cuerpos los forenses tratarán de identificar los restos para así poder devolverlos a sus respectivas familias para que puedan ser enterrados formalmente.
Durante la guerra civil que se dio en España entre 1936-1939 más de 500.000 personas fueron asesinadas y se estima que cerca de 100.000 personas aún continúan desaparecidas, muchas de ellas se encontrarían en fosas comunes sin ser identificadas todavía.
VEA TAMBIÉN: Investigan las causas de un choque de trenes que dejó al menos 150 heridos en España
Durante el 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un proyecto de ley para financiar las exhumaciones de las fosas comunes que no se han identificado todavía para averiguar y conocer la verdad sobre los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.
De acuerdo con testigos y la documentación histórica que se tiene sobre las fosas, los restos humanos podrían pertenecer a presos que murieron entre febrero y junio de 1941 en la Prisión Central Orduna.
El grupo de arqueólogos añadió que enviarán los restos encontrados una vez sean identificados a sus familias. Cabe mencionar que, la exhumación de los 53 cuerpos hace parte del programa Memoria del Gobierno vasco.