Análisis: ¿Es viable una intervención militar de EE.UU. a Venezuela?
En agosto del año pasado se dio paso a una reunión en el Despacho Oval para discutir penalidades contra el gobierno de Venezuela. Donald Trump estuvo acompañado de quien sería a la fecha su secretario de Estado, Rex Tillerson y el asesor de Seguridad Nacional,Herbert Raymond McMaster. Uno de los temas más controversiales fue el momento en el que el líder estadounidense formuló una invasión militar a Venezuela para acabar con la crisis que se vive en este país.
Funcionaros le explicaron a Trump las consecuencias que podría traerle esta acción, pues se arriesgaría a perder el apoyo de varios de sus aliados en América Latina. Poco después de sus declaraciones planteó la situación con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Estados unidos, Canadá y la Unión Europea se han manifestado ante la situación, sancionando a funcionarios venezolanos, incluido Nicolás Maduro. Aunque EE.UU. no ha utilizado las armas, sí ha distribuido más de 30 millones dólares en diferentes países de América Latina que se han visto afectados por el aumento de migrantes venezolanos.
Por su parte, el mandatario venezolano este miércoles hizo un llamado a sus tropas para que estén atentos ante cualquier situación y critica lo que él llama la “visión supremacista y criminal de quienes gobiernan Estados Unidos”, afirmando también que “una intervención militar por parte del imperio estadounidense nunca será una solución a los problemas de Venezuela”.
El bloque comercial de Mercosur emitió un comunicado en el cual expresa que “los únicos medios aceptables para promover la democracia son el diálogo y la diplomacia” concluyendo, que repudia cualquier opción que implique el uso de la fuerza para dar una solución ante una crisis.
Redacción Club de Prensa