Americas Quarerly: en 2023 hay un retroceso en la lucha contra la corrupción en Latinoamérica
Un reporte presentado por la Sociedad Americana y el Consejo de las Américas hizo un nuevo llamado de atención a los gobiernos de América Latina frente a la corrupción en el que indicó que sigue siendo bajo poder combatir la corrupción en la región.
Venezuela y Bolivia fueron los países con la peor calificación en esta área, además, para los autores del estudio México sorprendiendo debido a su situación actual, nación que ha retrocedido constantemente en el escalafón desde que empezó a publicarse en 2019.
Brian Winter, editor en jefe de Americas Quarerly, conversó con NTN24 y comentó este nuevo reporte sobre la corrupción en Latinoamérica.
Winter expresó que este es el quinto año consecutivo en el que presentan este informe sobre la lucha contra la corrupción, pero que no es un índice que mire el nivel de la corrupción sino “la capacidad que los países tiene para combatirla”.
Además, resaltó que para este año hubo un retroceso “difícil” para la lucha contra la corrupción regional.
“Obviamente hubo países en la región que hicieron un mejor trabajo que otro. Uruguay terminó en primer lugar en la lista seguido por Chile y Costa Rica. Y al final de la lista, en la última posición estuvo Venezuela, Bolivia y Guatemala”, señaló.
El editor en jefe de Americas Quarerly destacó que el combatir la corrupción depende mucho de los países y de los gobiernos.
“Hay gobiernos de la región como República Dominicana, el gobierno panameño en los últimos años que están de la lucha contra la corrupción una prioridad y que han subido en el ranking que nosotros hacemos. Pero es cierto que México es un país que ha caído constantemente a lo largo de los cuatros años que venimos midiendo”, añadió.
Y señaló que esto pasa porque “el ingrediente clave para luchar contra la corrupción no es un secreto, son las instituciones independientes, judiciales y la calidad de la democracia”, además agregó que hay países en donde “tenemos a presidente que están tratando concentrar el poder, que quiere más poder para ellos y ahí generalmente vemos un retroceso en el ambiente para luchar contra la corrupción”.
Winter también se refirió al hostigamiento hacia los periodistas en algunas naciones latinoamericanas comentando que no consiguen hacer su trabajo lo cual genera un ambiente donde “la práctica es más difícil detectar y pulir la corrupción”.
Son tres los parámetros que se tienen en cuenta para medir la lucha contra la corrupción en América Latina: capacidad legal, democracia e instituciones políticas y sociedad civil y medios.