Alcaldesa mexicana y su escolta fueron asesinados un día después de los comicios presidenciales
Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio de Cotija, en el estado mexicano de Michoacán, fue acribillada junto a su escolta cuando salían de un gimnasio.
La mujer, que había sido víctima de un secuestro en septiembre de 2023, fue asesinada junto a su guardaespaldas el lunes 3 de junio en horas de la noche. Este homicidio se registró un día después de las elecciones presidenciales.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán condenó lo sucedido a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
“Se inició un operativo de seguridad coordinado con dependencias federales para identificar a los responsables del violento episodio”, puntualizó la instancia.
Según las primeras informaciones, Sánchez y su escolta fueron atacados a tiros por un grupo armado.
Los criminales habrían disparado a Figueroa y a su empleado unas 19 veces con rifles de asalto desde una camioneta en movimiento.
La prensa local comunicó que ambos resultaron gravemente heridos y fueron trasladados a un centro médico. Sin embargo, mientras eran asistidos perdieron la vida.
Sánchez se convirtió en alcaldesa del municipio de Cotija en las elecciones de 2021 con la bandera del conservador PAN.
Abogada y consultora jurídica en derecho civil, con experiencia en el sector agrícola, Sánchez fue la primera mujer en asumir la presidencia municipal de Cotija.