Al menos 88 aspirantes y funcionarios han sido asesinados en México en los últimos nueve meses
Una campaña electoral bañada de sangre, así ha vivido México el proceso de camino a las elecciones generales del próximo primero de julio.
La cifra de homicidios de políticos vinculados a la campaña es escandalosa. Hasta la primera semana de mayo el número de dirigentes, aspirantes a cargos de elección popular y funcionarios en ejercicio que han sido asesinados es de 88 en los últimos nueve meses.
Víctor Sánchez, analista político y periodista mexicano habló con NTN24 sobre la ola de violencia que afecta al país.
Sánchez aseguró que el accionar delictivo “es la manera de generar terror entre la clase política” por su poder y control sobre las fuerzas policiales.
El analista aseguró que hasta “el cuerpo de policía esta infiltrado” por la violencia y los grupos delictivos, de esta manera, “los políticos tienen que buscar su seguridad ellos solos”.
Asimismo, agregó que “con estos asesinatos que hemos visto, están colocando una semilla del terror (…) esto puede escalar hasta los gobernadores o incluso a algo más riesgoso para la estabilidad política de México, a un candidato presidencial”.
Por su parte, la consultora de riesgos Etellekt adelantó un informe sobre la violencia de la que han sido víctimas los dirigentes desde el pasado 8 de septiembre cuando empezó la campaña.
El documento indica que los homicidios alcanzan un promedio de 11 por cada mes. Los reportes hablan de 21 precandidatos, 15 exalcaldes, 13 regidores, 12 militantes de partidos con distintos puestos, 10 alcaldes en funciones, 7 dirigentes partidistas, 4 candidatos, 2 exregidores, un diputado local, un síndico, un exsíndico y un exdiputado federal.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24