Al menos 3.000 centroamericanos salen en caravana rumbo a EEUU con esperanzas puestas en Biden
Al menos 3.000 hondureños partieronhacia Estados Unidos en una nueva caravana con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.
La crisis que dejó el paso de dos huracanes en noviembre y la falta de empleo por la pandemia incrementaron los problemas económicos del país, que se sumaron a la violencia asociada a las pandillas y el narcotráfico.
"Mi ilusión es llegar a Estados Unidos, comprar mi casita porque ya me aburrí de vivir alquilando y estar trabajando para otra gente", contó Melvin Fernández, un taxista del caribeño puerto de La Ceiba.
La gran mayoría de migrantes partieron en la madrugada de este viernes desde la terminal de transporte de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, para recorrer los cerca de 260 km que les separan de Agua Caliente, en la frontera con Guatemala, el primer escollo a sortear.
Vea también → Miles de nicaragüenses se vuelcan a las playas pese a la pandemia
El grupo camina por una vía lateral de la carretera con la mochila al hombro, unos pocos con la bandera de Honduras y la mayoría con mascarilla por la pandemia. Hay quienes intentan ser adelantados en su travesía por los vehículos que pasan. La policía custodia algunos tramos.
Para entrar en Guatemala deben llevar documentación en regla y una prueba negativa de covid-19.
Muchos participantes de esta caravana están convencidos de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien asume el 20 de enero, será más flexible que su antecesor, Donald Trump, con las normas migratorias, aunque Washington ya descartó esa posibilidad.
"No pierdan su tiempo y dinero y no arriesguen su seguridad y salud". "Es un viaje mortal", precisó el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark A. Morgan.
Guatemala decretó el jueves el "estado de prevención" en siete departamentos, lo que le permite disolver aglomeraciones públicas incluso "por la fuerza". Pero también dispuso en el trayecto puestos de control y apoyo a personas que lo necesiten.
Un centenar de hondureños que comenzó el viaje el jueves sin la prueba negativa de covid-19 y que entraron a Guatemala por un paso ilegal, fueron devueltos.
En octubre, durante la última gran caravana de 2020, Guatemala devolvió a 4.000 personas.
México recordó "no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes" y desplegó 500 agentes en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos con Guatemala.
Redacción NTN24.com