Al menos 26 policías fueron heridos tras protesta en México por liberación de militares vinculados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa
Este lunes, estudiantes de la escuela de maestros Ayotzinapa se agolparon frente al palacio presidencial, en Ciudad de México, por la liberación de 8 militares relacionados con la desaparición de 43 alumnos de esa institución en 2014.
El lanzamiento de artefactos dejó al menos 26 policías heridos debido a las esquirlas de petardos y cohetes pirotécnicos lanzados en medio de los disturbios.
"Paramédicos (...) atendieron a 26 uniformados que presentaban heridas en su mayoría en las piernas, los brazos y los glúteos. Todos fueron trasladados a distintos hospitales para que reciban la atención médica especializada que requieren", explicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante la jornada, los manifestantes exigían también una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de lanzar los artefactos explosivos, los estudiantes subieron a tres autobuses estacionados a unos cuantos metros de la Plaza de la Constitución.
Imágenes de la prensa local muestran a los manifestantes lanzando cohetes pirotécnicos a una de las puertas del palacio presidencial mientras policías con equipo antimotines intentaron protegerse.
Semanas atrás, un grupo de manifestantes de Ayotzinapa irrumpió por la fuerza en la sede presidencial para exigir justicia por la desaparición de los estudiantes.
Además, los manifestantes amenazaron con boicotear el proceso electoral ante la falta de avances en las investigaciones sobre el caso que sacudió al país durante el mandato de Enrique Peña Nieto.
El presidente de México confirmó que el próximo 3 de junio, un día después de las elecciones generales, recibirá a los familiares de los desaparecidos.
Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Solo han sido identificados restos de tres de ellos.