Al menos 129 personas han sido asesinadas durante la campaña electoral en México
México registra niveles de violencia política electoral sin precedentes. A pesar de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió en garantizar la seguridad de los aspirantes, los homicidios de políticos no cesan. Al menos 129 personas, entre ellos precandidatos y candidatos, han sido asesinados desde que comenzó la campaña electoral en septiembre, lo que la convierte en la campaña más sangrienta en la historia del país.
Según un estudio realizado por la consultoría Etellekt, el 80 % de los homicidios ocurrieron mayormente en lugares como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
El politólogo y coordinador técnico del Atlas de Riesgo Político Electoral en México Boris González Romero explicó en el programa La Mañana que decidieron hacer este atlas para “tratar de focalizar cuáles son los municipios más violentos de violencia política electoral en México”.
Los municipios identificados “están focalizados en el estado de Oaxaca, Guerrero, la parte norte del estado de Veracruz que colinda con el estado de Tamaulipas, Michoacán toda la parte de la costa o lo que se conoce como tierra caliente y algunos municipios de Puebla y de Jalisco”.
De acuerdo con González, “el trabajo que nos toca hacer como sociedad civil y como instituciones y autoridades en México es empezar a realizar un protocolo de violencia política para delinear de cierta manera las acciones que pudieran tener las autoridades para proteger a los candidatos, a los servidores públicos en caso de un acto de violencia que pudiera afectar o debilitar las instituciones del Estado”.
El politólogo sostuvo que “cuando ultiman a algún candidato o precandidato o a un alcalde o exalcalde no solo matan a la persona, sino que están vulnerando el Estado de derecho, están debilitando a las instituciones”.
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!