NTN24
Presos políticos en Venezuela

"Aislamiento indefinido": la tortura en El Helicoide con daño sicológico irreparable a los presos políticos de Venezuela

Cárcel del Helicoide en Venezuela (EFE)
Cárcel del Helicoide en Venezuela (EFE)
Entre las consecuencias documentadas sobre este tipo de tortura, se encuentran: problemas psicológicos, ansiedad, depresión, ira, paranoia y autolesiones.

El Observatorio Venezolano de Prisiones, OVP, denunció que los presos políticos venezolanos, sobre todo los detenidos en el contexto pre y post electorales, siguen siendo sometidos a tratos crueles en el SEBIN-El Helicoide y sus familiares no han tenido ni una fe de vida.

o

Entre las prácticas más denunciadas está la de aislamiento prolongado, que según el OVP el Estado utiliza sistemáticamente "como forma de castigo, violando derechos fundamentales".

Entre las consecuencias documentadas sobre este tipo de tortura, se encuentran: problemas psicológicos, ansiedad, depresión, ira, paranoia y autolesiones.

Estos efectos pueden volverse irreversibles cuando el aislamiento se prolonga más allá de los 15 días.

Las Reglas Mandela establecen en su regla 43 la prohibición del aislamiento indefinido (sin fecha de finalización) y prolongado (más de 15 días consecutivos). Asimismo, prohíben que las sanciones disciplinarias equivalgan a tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Por su parte, los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, en su principio XXII, determinan que las medidas de aislamiento deben ser prohibidas por ley. Además, señalan que el uso prolongado, inadecuado o innecesario del aislamiento constituye actos de tortura o tratos crueles e inhumanos.

El Relator Especial sobre la Tortura de Naciones Unidas advierte que “cuanto más prolongada sea la duración del régimen de aislamiento o mayor la incertidumbre sobre su término, mayor es el riesgo de causar un daño grave o irreparable al recluso, lo que podría constituir tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

o

La Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) también resalta los graves efectos del aislamiento en la salud física y mental de las personas.
Desde @oveprisiones, al analizar estas normativas e informes internacionales, constatamos cómo el Estado viola flagrantemente las disposiciones que prohíben estas prácticas. Es evidente que el régimen somete a los detenidos a tratos crueles e inhumanos, ignorando las devastadoras consecuencias en su salud física y mental.

Actualmente, los familiares de los presos políticos sometidos a aislamiento prolongado desconocen el estado de salud de sus seres queridos. Ni siquiera se les ha proporcionado una fe de vida que confirme sus condiciones.

"Por ello, exigimos el cese inmediato de estas prácticas de castigo y la liberación sin restricciones de todos los presos políticos", dice el Observatorio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más