Acnur: Refugiados del conflicto en Ucrania superan los 3,1 millones
El número de refugiados que han huido de Ucrania desde la invasión rusa aumentó en más de 90.000 en las últimas 24 horas, según informó el miércoles Naciones Unidas.
ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo que 3.063.095 ucranianos habían huido a través de las fronteras de su país desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, una cifra que aumentó en 93.495 desde la actualización del martes.
La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU añadió que también habían huido 162.000 ciudadanos de terceros países.
La OIM estima que millones de personas siguen atrapadas en el país o desplazadas internamente dentro de Ucrania, y advierte que incluso más allá de ellos, "millones más pueden verse afectados si la guerra no termina".
El ACNUR estimó inicialmente que hasta cuatro millones de personas podrían marcharse, pero la semana pasada admitió que esa cifra podría revisarse al alza.
De interés: Tropas rusas mataron a 10 ucranianos mientras hacían fila para comprar pan
Antes del conflicto, Ucrania tenía una población de 37 millones de habitantes en las regiones bajo control gubernamental, excluyendo Crimea anexionada a Rusia y las regiones separatistas prorrusas del este.
Los refugiados son en su mayoría mujeres, niños y ancianos.
UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, dijo que alrededor de la mitad de los que habían huido eran niños.
Este es el desglose de los destinos de los refugiados ucranianos, según el ACNUR:
- Polonia -
Seis de cada 10 refugiados ucranianos cruzaron la frontera polaca, con unos 1.857.045.
Los guardias fronterizos polacos afirmaron que el número de entradas se redujo un 7% el martes en comparación con el lunes.
Decenas de miles de personas también están entrando en Ucrania desde Polonia, sobre todo los que regresan para luchar, pero también otros que buscan cuidar a parientes ancianos o que vuelven para traer a sus familias a Polonia.
Antes de la crisis, alrededor de 1,5 millones de ucranianos vivían en Polonia, la gran mayoría trabajando en la nación de la UE.
Los datos de llegadas a los países vecinos de Ucrania que se encuentran en la zona europea de fronteras abiertas de Schengen -Polonia, Hungría y Eslovaquia- sólo representan los cruces de frontera hacia ese país.
"Estimamos que un gran número de personas se han trasladado a otros países", dijo el ACNUR.
- Rumanía -
El ACNUR dijo que 467.703 personas se habían dirigido a la vecina Rumanía, incluidas las personas que habían cruzado desde Moldavia para llegar al Estado miembro de la UE.
Las cifras del ACNUR por país vecino son 257.684 más que el total general, una diferencia que, según la agencia, refleja el número de personas que cruzaron entre Moldavia y Rumanía.
Se cree que la gran mayoría se dirigió a otros países más alejados de Europa.
- Moldavia -
El ACNUR dijo que 344.454 ucranianos habían cruzado a este estado no perteneciente a la UE. Es la frontera más cercana a la importante ciudad portuaria de Odessa.
Muchos ucranianos que huyen de los combates transitan por Moldavia, una pequeña nación de 2,6 millones de habitantes y una de las más pobres de Europa, en ruta hacia el oeste, hacia Rumanía y otros países más lejanos.
- Hungría -
Un total de 272.943 refugiados ucranianos cruzaron a Hungría.
Hungría tiene cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades fronterizas, como Zahony, donde las autoridades locales han convertido edificios públicos en centros de emergencia para los refugiados.
- Eslovaquia -
Unos 220.977 refugiados cruzaron la frontera más corta de Ucrania hacia Eslovaquia. Otros 7.977 ucranianos entraron en Eslovaquia el martes.
- Rusia -
Unos 155.841 refugiados han buscado refugio en Rusia.
Además, ACNUR dijo que 50.000 personas habían cruzado a Rusia desde las regiones prorrusas de Donetsk y Luhansk del este de Ucrania entre el 21 y el 23 de febrero.
- Bielorrusia -
Unos 1.816 refugiados han llegado a Bielorrusia, según el ACNUR.
Redacción NTN24 / Información AFP