Accidente de tránsito en México privó la vida de al menos 15 migrantes
Un total de 15 personas perdieron la vida y varias resultaron heridas, este jueves, en un accidente de tránsito registrado en el estado de Nayarit, noroeste de México.
Según las autoridades, la situación ocurrió luego de que un autobús en el que viajaban migrantes y locales cayera por un barranco cuando transitaba por una carretera en el corazón del pequeño estado de la nación azteca.
De acuerdo con un informe preliminar ofrecido por las autoridades, “entre las víctimas habría ciudadanos de Asia y África”.
Un oficial de la Unidad de Bomberos del estado de Nayarit, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar, confirmó que hasta el momento "suman 15 fallecidos, aunque se teme que la cifra aumente".
Asimismo, el funcionario que hace parte del cuerpo de rescate de la región antes mencionada precisó que el accidente ocurrió hacia las 02H45 locales (09H45 GMT) y que el autobús había partido de la zona metropolitana de la capital con destino a Tijuana.
Horas antes, en otro punto del país, específicamente en el estado de Querétaro, se registró un choque entre un tren y un autobús de pasajeros.
En ese incidente, siete personas murieron y otras 17 resultaron lesionadas cuando un ferrocarril embistió a un automotor de la empresa Flecha Azul, en el municipio de El Marqués (Querétaro).
El trágico accidente ocurrió sobre la carretera estatal 510 en la localidad de Atongo, cerca del cruce con la carretera 500, exactamente en la interferencia de la vía férrea con la carretera.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acotan que “la mala conducción del vehículo o falta de pericia al volante es una de las causas principales de los accidentes de tránsito en el país, aunque también intervienen otros factores como la falta de cultura vial y las malas condiciones de las vialidades”.
“Estos aspectos se ven reflejados en el número de accidentes de tránsito que registra cada entidad federativa (...) En México, en promedio, se registran 378 mil siniestros de tránsito al año, los que ocasionan alrededor de 16 mil muertes, equivalentes a 44 decesos por día”, añaden los expertos.