NTN24
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Colombia

33 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en 2023, según HRW

Líderes sociales - Foto tomada de: EFE
Líderes sociales - Foto tomada de: EFE
La región donde se registraron más asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos fue el Pacífico.

La organización Human Rights Watch (HRW) reveló este viernes que al menos 33 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante el primer trimestre del año.

"En los primeros tres meses de 2023, hemos documentado 33 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia", dijo el subdirector en funciones de HRW para las Américas, Juan Pappier en su cuenta de twitter.

De acuerdo con los datos que recolectó la organización, 12 de los asesinatos ocurrieron en el mes de enero, 8 en febrero y 13 en el mes de marzo.

o

El territorio donde ocurrió más homicidios fue en la región del pacífico, donde operan disidencias de las FARC, el ELN y diferentes bandas criminales y actualmente luchan por obtener el control del territorio y mayores rutas para el narcotráfico.

Así se registró 6 asesinatos en Nariño, cinco en el Cauca, tres en Valle del Cauca y uno en el Chocó, los cuatro departamentos que conforman la región del Pacífico.

Los demás casos ocurrieron en Bolívar, César, Magdalena y Sucre, con dos crímenes cada uno, y en Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Santander.

o

Cabe destacar que el senador colombiano Miguel Uribe Turbay ha denunciado que los asesinatos de líderes sociales en el país han aumentado desde el inicio del mandato del presidente Gustavo Petro.

Según las cifras del Turbay, entre agosto y diciembre de 2022 se reportaron 72 asesinatos a líderes sociales y durante el mismo periodo, en 2021 murieron cuatro personas menos, lo que equivaldría a un aumento del 6 %.

“Estas cifras demuestran que Gustavo Petro también engañó a los líderes sociales. Lo que nos permiten ver estas cifras es que la protección a estos líderes no es parte importante de la agenda del Gobierno”, manifestó el senador.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más