Asciende a seis el número de muertos por coronavirus en EE. UU.
La cantidad de muertos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos subió el lunes a seis, todos en el estado de Washington (noroeste), informó a la AFP una portavoz del departamento de salud local.
Cinco de las personas fallecidas estaban en el condado de King, el más poblado del estado y donde se ubica Seattle, y una en el condado de Snohomish, más cercano a la frontera canadiense, precisó.
"Creemos que el número de casos seguirá subiendo en los próximos días y semanas; nos estamos tomando esta situación con extrema seriedad", dijo a periodistas el doctor Jeff Duchin, responsable de la salud pública en Seattle y el condado King.
"El riesgo de que todos nosotros seamos infectados seguirá subiendo. Y aunque la mayoría de los casos serán moderados o suaves, la infección puede causar una enfermedad seria y existe el potencial de que mucha gente se enferme al mismo tiempo", advirtió.
El responsable del condado King, Dow Constatine, anunció que están en la negociación final para comprar un motel en el cual podrán aislar a los infectados.
"Tenemos que avanzar hacia una nueva etapa en la lucha para contener, mitigar y manejar este brote", indicó.
Un total de 18 casos del nuevo coronavirus fueron registrados en el estado de Washington, según las autoridades.
Estados Unidos tiene más de 90 casos confirmados del nuevo coronavirus, la mayoría en la costa oeste.
LEA TAMBIÉN: Confirman primer caso de coronavirus en Ecuador
- El debate político –
Mientras los números de infectados siguen siendo bajos, varios expertos lamentaron la lentitud de las autoridades sanitarias para distribuir kits de detección de la enfermedad, y se quejaron ante una supuesta falta de preparación logística de las autoridades.
El exvicepresidente y candidato demócrata Joe Biden criticó la "incompetencia" de Trump al enfrentar la epidemia, acusándolo de silenciar a los principales expertos del gobierno.
Los demócratas también han atacado los recortes presupuestarios propuestos por Trump para los CDC, y por eliminar en 2018 un alto cargo en la Casa Blanca para un director a cargo de la seguridad sanitaria mundial.
El vicepresidente estadounidense Mike Pence, al frente de la lucha contra el nuevo coronavirus, defendió este domingo la gestión de la crisis por parte del gobierno, y aseguró que el país estaba "listo" para enfrentar la epidemia.
"La gente debe entender que, sacando las zonas en que hubo personas afectadas, para el estadounidense medio el riesgo sigue siendo débil", dijo Pence.
"Habrá más casos. No hay duda", indicó Pence a NBC News. Pero "vamos a reunir a los mejores expertos y mentes científicas y a trabajar cada día para contener a esta enfermedad, curar a las personas afectadas. Y confío mucho en el hecho que estamos listos y sé que vamos a superarlo", agregó.
Según el vicepresidente, más de 15.000 kits de detección fueron puestos a disposición este fin de semana, y el gobierno está trabajando con un proveedor para producir 50.000 más.
El sábado, el presidente Donald Trump había defendido su manejo de la epidemia, congratulándose por haber prohibido de forma temprana (el 2 de febrero) la entrada en el territorio estadounidense de quienes habían estado en China las dos semanas anteriores.
Pence anunció la misma medida para Irán el sábado y aconsejó a los estadounidenses que no viajen a las zonas más afectadas de Italia y Corea del Sur.
La Casa Blanca ha solicitado al Congreso 2.500 millones de dólares en fondos para combatir la epidemia, pero la oposición demócrata reclama unos 8.500 millones.
Mientras tanto, comentaristas de derecha acusaron a los demócratas de politizar la crisis de salud, mientras que el hijo del presidente Donald Trump Jr. dijo que esperaban que el virus "mate a millones" para dañar a su padre.
Redacción: NTN24