"Tenemos niveles más altos de ansiedad y depresión": psicólogo tras cumplirse el cuarto aniversario de la declaración de emergencia por el covid-19
Tras cuatro años de la pandemia del covid-19 de 2020 se evidencian varios cambios de la sociedad y nuevos retos. Según la Organización Panamericana de la Salud los trastornos depresivos graves aumentaron un 35% mientras los trastornos de ansiedad un 32 %.
Leocadio Martín, psicólogo clínico, analizó en el programa La Tarde de NTN24 las secuelas psicológicas que ha dejado la pandemia del covid-19.
“Seguimos teniendo unos niveles muchísimos más altos de ansiedad y depresión de los que teníamos antes de la pandemia”, aseguró Martín. “Cualquier pequeña cosa nos puede desestabilizar”, añadió el especialista.
En ese sentido, aseguró que la depresión está “directamente relacionada con la sensación de indefensión, incertidumbre e inseguridad”.
El psicólogo aseguró, además, que la pandemia “acabó con la sensación falsa de seguridad con la que vivimos”. “El grado de incertidumbre se trasladó a todos los lugares”, resaltó.
“Después de la pandemia, cualquier cosa nos puede desestabilizar ahora”, subrayó el especialista.