NTN24
Sandra Bullock

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que ocultó y de la que murió el novio de la actriz Sandra Bullock?

Sandra Bullock | Foto: EFE
Sandra Bullock | Foto: EFE
Tras su muerte, existe la duda sobre qué es exactamente la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que le arrebató la vida a Bryan Randall.

La triste noticia del fallecimiento del fotógrafo Bryan Randall, novio de la famosa actriz Sandra Bullock ha conmocionado al mundo, no solo por su fallecimiento a tan temprana edad, sino por el raro padecimiento que ocultó durante mucho tiempo, pero que se lo terminó llevando.

Por medio de un comunicado de prensa emitido por la familia del fotógrafo a la revista People, se conoció que el 5 de agosto falleció Bryan Randall, pareja de Sandra Bullock desde hace ocho años, tras una larga batalla contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La nota precisó que Bryan decidió desde el principio mantener en “privado” su enfermedad. “Nosotros, que lo cuidamos, hicimos todo lo posible para cumplir con su pedido", mencionó la familia del fotógrafo.

"Estamos inmensamente agradecidos con los médicos que navegaron con nosotros y con las asombrosas enfermeras que se convirtieron en nuestras compañeras de cuarto, a menudo sacrificando a sus propias familias para estar con la nuestra”, indicó la familia.

o

Tras su muerte, existe la duda sobre qué es exactamente la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que le arrebató la vida al novio de 57 años, de la intérprete de ‘La Propuesta’.

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa neuromuscular, también conocida como “la enfermedad de Lou Gehrig” y la cual involucra las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la medula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

En uno de 10 casos de las personas que padecen ELA se puede hallar su origen en un defecto genético, sin embargo, la causa se desconoce en la mayoría de los casos.

En esa enfermedad las neuronas motoras suelen desgastarse o en el peor de los casos morir, lo que hace que no puedan enviar mensajes a los músculos lo que hace que después de determinado tiempo se genere debilitamiento muscular.

Espasmos y la incapacidad para mover algunas extremidades como brazos, piernas e incluso el cuerpo suelen ser los principales indicativos del desgaste o muerte de las neuronas motoras.

De hecho, es tan grave esta enfermedad que en cierto punto los músculos de la caja torácica dejan de trabajar por lo que la persona que padece ELA tiene problemas para respirar, al punto que le resulta imposible hacerlo.

o

Según las investigaciones sobre este padecimiento, cinco de 100.000 personas padece “la enfermedad de Lou Gehrig”, del 95% de los caos se da de manera esporádica, sin embargo, el 5% suele ser hereditaria.

Algunos de los síntomas del ELA son:

-Tropiezos y caídas
-Torpeza en manos, brazos y piernas
-Dificultad para tragar o balbuceo
-Calambres musculares
-Dificultad para mantener una postura correcta o sostener la cabeza
-Dificultad para realizar tareas diarias como caminar
-Dificultad para respirar

Según los expertos, el ELA hace que los pacientes tengan mucha dependencia e incluso una gran discapacidad conforme la enfermedad va progresando, algo que con el paso del tiempo hace que la persona pierda todo tipo de autonomía.

Hoy en día, la enfermedad de Lou Gehrig sí cuenta con un tratamiento, no obstante, su efecto pese a estar aprobado es muy moderado y debe de aplicarse en diferentes medidas como: fisioterapia, medidas de soporte ventilatorio, prevención de complicaciones, tratamientos sintomáticos, entre otros


Programas


Ver más

Especiales

Ver más