NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Salud

Niños esperan por un trasplante en lista poco esperanzadora del régimen venezolano

JM de los Ríos / Foto cortesía
La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), calcula que desde junio de 2017 se han dejado de hacer 960 trasplantes en el país, de los cuales 150 corresponden a niños

Este martes se cumplen cuatro años desde que el régimen de Maduro decidió suspender el Programa de Procura de Órganos argumentando que existían fallas en la distribución de inmunosupresores, los medicamentos que reducen el rechazo de órganos trasplantados, hasta la fecha miles de venezolanos, entre ellos muchos niños esperan un trasplante.

Esta situación y al ver el caos y cantidad de muertes que estaba provocando la espera, las organizaciones Prepara Familia y Cecodap solicitaron protección al sistema interamericano para los menores de edad en el hospital JM de los Ríos, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió las primeras medidas cautelares el 21 de febrero de 2018 pero no recibió alguna respuesta del gobierno.

LEA TAMBIÉN: Pacientes oncológicas claman por medicamentos y vacunación en el ministerio de Salud en Caracas 

Desde el 2017, diferentes organizaciones ponen en marcha una campaña a través de redes sociales, con el objetivo de alertar al mundo y a los venezolanos que no estén enterados de la situación provocada por el gobierno al suspender el Programa de Procura de Órganos.

Aniuska Salazar es una de las madres que lleva siete años en la lucha por un trasplante para su hija Niurka, quien sufre de insuficiencia renal crónica en estadio 5, diagnosticada desde 2014, ninguno de sus riñones funciona correctamente y entro en una lista de espera desde los siete años, a la fecha tiene 14 y continúa esperando y recibiendo hemodiálisis tres veces por semana en el hospital de niños José Manuel de los Ríos.

Salazar asegura que además de la falta de insumos y condiciones de los centros asistenciales, lo más difícil de la situación es ver como compañeros de su hija fallecen por no recibir los trasplantes.

“Nos invade cada día ver cómo sus amiguitos se van uno tras otro. Imagínate, en siete años han fallecido más de veinte niños. En el grupo de mi hija eran veintipico y solo quedan tres o cuatro niños. Más los que han fallecido actualmente, este año han fallecido seis” dijo Salazar.

Diferentes organizaciones nacionales e internacionales han querido ayudar en esta problemática que ha afectado tantos venezolanos, sin embargo, la persecución sistemática emprendida por la dictadura en contra de las ONG y asociaciones civiles, les impide aliviar el sufrimiento de millones de personas.

Cada año la situación empeora, cada vez son más las personas que requieren un trasplante y a su vez los que mueren por la larga espera, entre ellos muchos niños. Ante esta situación, Nicolás Maduro ha tratado de argumentar que la crítica situación que atraviesan los pacientes que aguardan por trasplantes es consecuencia de las sanciones.

Anteriormente, Venezuela tenía la capacidad técnica y operativa para realizar los trasplantes de médula ósea, riñón, hígado y córnea, para 2012 se llegaron a practicar 260 intervenciones.

Redacción NTN24 / Información La Patilla 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más