"Los médicos comunitarios de Venezuela no cuentan con la suficiente formación para ejercer la medicina en cualquier parte del mundo": presidente de la Federación Médica Venezolana
Hay polémica en Colombia por la posible llegada de los llamados "médicos integrales comunitarios", formados en Venezuela.
La denuncia la hizo el Colegio Médico Colombiano, que afirma que el Congreso está estudiando validar los títulos de estas personas para que puedan ejercer en el país.
La institución también alertó que estos médicos “no estarían lo suficientemente capacitados para garantizar la excelencia del cuidado de salud”.
“La formación académica teórica, practica y técnica de los MIC es muy deficiente y precaria dado que sus currículos lamentablemente no se compadecen”, indicó la institución a través de un comunicado.
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, habló en La Mañana de NTN24 respecto a los médicos venezolanos que podrían llegar a territorio colombiano a ejercer sus profesiones.
“Ellos tuvieron una formación deficiente. Son más de 30.000 médicos los que se estarían graduando. El gobierno colombiano quiere llevárselos a trabajar como sucedió con los médicos cubanos”, dijo.
Natera indicó que “en Venezuela se ha comparado a los médicos integrales comunitarios con algunos técnicos cuando ni siquiera llegan a la categoría de enfermeros”.
“La mayoría de los médicos comunitarios venezolanos estudiaron solo por internet”, puntualizó.
Además, recalcó que “dichos jóvenes no tienen la suficiente acreditación y formación para ejercer la medicina en cualquier parte del mundo”.